Quizá porque está encima de la cabeza no le prestes demasiada atención. Pero está ahí y es bello. Es el cielo. Y va dejando muchas imágenes detrás conforme cambia la luz, cambia el momento, cambia quién lo mira… La exposición Madrid ¡Oh cielos! es un homenaje al cielo de esta ciudad visto desde los ojos de 15 fotógrafos. Algunos consagrados, algunos emergentes.
Son Bernardo Aja, Paco Gómez, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Javier Vallhonrat, Chema Madoz, Alberto García-Alix, Ouka Lele, Francesc Catalá-roca, Luis Baylón, Valentín Vallhonrat, Manuel Sonseca, José Manuel Ballester, José María Díaz-Maroto, José María Mellado, José Manuel Navia, Julio Álvarez Yagüe, Juan de Sande, Fernando Manso, Rosa Muñoz, Ciuco Rodríguez, Pasquale Caprile, Luis Vioque, Félix Lorrio, Jordi Socias, Thomas Kellner, Antxón Hernández, Sergio Moya, Primoz Bizjak y Julio Sacristán.
La muestra se exhibirá en la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid. La exposición, comisariada por Luis Pereira, se inaugura el 20 de mayo y permanecerá abierta hasta el próximo septiembre. El título se ha tomado de una frase de finales del siglo XVIII, cuando el rey y alcalde de Madrid Carlos III embelleció la ciudad con sus medidas urbanísticas y de diseño: “De Madrid al cielo y desde allí un agujerito para verlo”.
Las imágenes son de Bernardo Aja y Luis Pereira escribió estas palabras para presentar la exposición.
Luz, ante todo, luz, esto es Madrid
Esta bóveda celeste que sobrevuela nuestras cabezas, techo original y primigenio, resulta inmenso aun cuando los edificios dificultan su contemplación; magnánimo e infinito cuando se retiran las nubes y el sol llega a su cenit; majestuoso y velazqueño cuando lo acompañan; sublime cuando hace viento; grandioso y piadoso cuando amenaza tormenta y finalmente nos empapa, porque falta hace; distinto cada día, siempre imponente y siempre con esa luz especial que lo caracteriza; este cielo que siempre está presente, que en ocasiones culpamos de nuestros propios errores, símbolo del más allá para muchas culturas, es el denominador común de cuantos lo atesoramos y de quienes están de paso, porque el cielo de Madrid fascina y se anhela.
El cielo madrileño, espacio indefinido y descomunal, venerado lugar al que cada mañana consultamos nuestro vestuario, que siempre nos escolta y que tanta fama aporta a la ciudad que reposa a sus pies, recibirá con esta exposición de fotografía un merecido homenaje.
2 respuestas a «El cielo de Madrid en los ojos de 15 fotógrafos»
[…] This post was mentioned on Twitter by Oscar Haro, Sabrina Amrani. Sabrina Amrani said: El cielo de Madrid en los ojos de 15 fotógrafos: Quizá porque está encima de la cabeza no le prest… http://bit.ly/am3Eqr #Maketing #Media […]
[…] El cielo de Madrid en los ojos de 15 fotógrafos […]