Categorías
Creatividad

El ‘configurador de reuniones’ de La Despensa México

Miguel Olivares aterrizó en México DF con una agenda de 40 reuniones en 14 días. Era un viaje de exploración. Llevaba 10 pares de calcetines, 5 pantalones, 4 pares de zapatos, 5 camisetas, 5 chaquetas, 3 gafas y una pregunta: “¿Abriremos sede en México?”.

La Despensa llevaba un mensaje a aquel país. Quería decir a los que podrían ser sus clientes que es una agencia que “hace las cosas a medida”. Y lo primero que haría al gusto del cliente sería el encuentro de toma de contacto.

Miguel Olivares envió un “Configurador de reuniones” a todas las personas con las que había quedado para que le dijesen cómo querían que fuera ese primer encuentro.

¿Desnudo? No, así no vale. O lo vistes o no hay reunión.

¿Qué ropa?

Y ahí estaba Olivares on the road cambiándose de calcetines, gafas, pantalones, camisetas y chaquetas de parking en parking.

¿Regalito?

La mercancía también iba en la maleta desde España. Jamón, queso, boinas, toros y gitanas para poner encima de la tele.

¿De qué quieres que hablemos para romper el hielo?

Las cabras y su imposibilidad de andar hacia atrás, la diferencia entre el mono y el gorila, el asesino de Kennedy, la eterna pregunta: ¿llegó el hombre realmente a la Luna? o ¡al grano!

Los jamones, las conversaciones sobre la muerte de Kennedy y las gafas amarillas surtieron efecto. La Despensa acaba de abrir en México DF bajo la dirección del consultor Isaac Hernández, el director creativo Xabi Liceaga y el director de cuentas Mikel Bernedo. Y ¿Por qué ese país? “Es un lugar con mucha creatividad en la calle pero su comunicación institucional y corporativa no lo refleja”, explica Olivares.

“La creatividad llegará a la comunicación institucional pero queremos hacer que pase antes”, indica el director creativo de La Despensa. Pero, además, “en México se están abriendo muchas agencias y hay un mercado de 120 millones de personas”.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

2 respuestas a «El ‘configurador de reuniones’ de La Despensa México»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil