Icono del sitio Yorokobu

El fenómeno social de Lady Gaga

-1

Esta es la historia de cómo una chica normal en la era del nicho se convirtió en una súper estrella de pop mundial en apenas 18 meses. Muchos señalan que sigue fielmente los pasos de Madonna, pero Lady Gaga ha conseguido un nivel de popularidad enorme en mucho menos tiempo que su predecesora gracias a Internet. Muestra de ello es el vídeoclip de casi 10 minutos que acaba de lanzar con Beyonce Knowles. En apenas 5 días, ya tiene más de 14 millones de visualizaciones. En total, sus vídeos en YouTube han sido vistos más de 500 millones de veces. ¿Pero cómo lo ha conseguido?

Desde el principio, la artista ha apostado por los medios sociales. Twittea sobre sus experiencias sin pudor. Sus reflexiones en Facebook generan hasta 5.000 comentarios, y en Myspace tiene más de 50 millones de visitas. Sus lanzamientos son capaces de convertirse en trending topics. Cuando Lady Gaga lanza un vídeo en primicia siempre lo hace por el medio online, es decir, o su página web o YouTube antes que un canal como MTV. Esta apuesta por Internet se ha visto reflejada en sus ventas. Ha vendido más de 20 millones de singles digitales.

Lady Gaga Twitter2

¿Qué más juega a su favor?

Para ser una estrella de pop, sus vídeos son muy creativos. La cantante lleva un vestuario estrafalario y sus piezas, gusten o no, son la antísesis de la imagen anodina que ofrecen la mayor parte de los artistas mainstream. Hay mucho sexo, sangre y frikismo.

telephone

Sus espectáculos en vivo tienen mucho más en común con musicales y con el teatro que un concierto convencional. «Como crítico de teatro, sufro demasiados musicales esteriles. Broadway debería seguir su ejemplo», afirmó el crítico de teatro de The New York Times después de ver un concierto de la artista.

Cuando actuó en el último festival de vídeos de MTV, Lady Gaga apareció con bailarines que llevaban bragas en la cara y acabó el concierto colgada de un hilo cubierta de sangre ficticia. Hablando de mainstream, no es lo que te sueles encontrar en un concierto de la Oreja de Van Gogh o el Canto del Loco.

Son imágenes sin censura que conectan con un público joven y no tan joven. Habla el lenguaje de la calle pero representa una imagen inalcanzable.

Sus Fans

Lady Gaga ha creado una curiosa manera de gestionar a sus fans. Los apoda «The Little Monsters». Mientras que algunos artistas prohiben la entrada de cámaras a sus conciertos, se dice que la cantante no deja entrar a fotógrafos profesionales a sus conciertos porque prefiere que sus fans sean los encargados de hacer fotos de sus actuaciones. Su ejército de seguidores se juntan en redes sociales específicas para ella como ésta.  En su página web, hay más de un centenar de vídeos de la cantante. Es, en definitiva, una fábrica de contenidos que viajan por la red.
Para celebrar los grammys que ganó este año, se hizo un tatuaje con la palabra little monsters en homenaje a sus fans. El primer sitio donde lo colgó fue Twitter.

GAGA-TATTOO

Una marca comercial

«No verás su cara en un packaging. La comparamos con Tom Ford cuando reinventó Gucci o Steve Jobs cuando volvió a Apple y cambió la empresa para siempre. Ello no pone su nombre. Ella reenergiza la marca». Son palabras de un miembro del equipo de marketing de Lady Gaga en un artículo publicado en Ad Age. En vez de ser una prescriptora más, se vende como una agitadora de la marca. En Polaroid la han nombrado directora creativa de la marca. Para la línea de lápiz de labios Viva Glam, de MAC, ha creado su propio modelo de barra de labios. Ella impone sus condiciones y no viceversa como suele ser el caso.

lady-gaga-polaroid-ces-las-vegas

Su operación en e-commerce es digna de una marca comercial en toda regla. Su tienda tiene un centenar de camisetas y complementos. En Facebook tambien integra una tienda que vende desde gafas de sol hasta guantes.

Lady Gaga e-commerce

En el ultimo vídeo de Lady Gaga con Beyonce Knowles aparece product placement de 9 marcas.

En su actual gira, patrocinada por Virgin Mobile, hay 14 cambios de vestuario. En definitiva, nada de lo que hace es por casualidad. Mira cómo se presenta a una entrevista cualquiera.

Al escucharla hablar durante unos minutos te das cuenta de que es más lista que el hambre. A diferencia de una estrella como Britney Spears, que enseguida se nota que hay un grupo de ejecutivos perspicaces detrás, todo apunta a que ella es la que decide junto a un buen equipo de marketing. Será interesante ver cómo evoluciona en los próximos años pero, de momento, parece que tenemos Lady Gaga para largo.

ladygagadirt
Salir de la versión móvil