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El futuro del libro según IDEO

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El storytelling tiene ante sí uno de los retos más fascinantes de su historia. La tecnología ha dado a la lectura la oportunidad de convertirse en una actividad que implica conversación, recomendación, acción en grupo… La incorporación del audiovisual hace más ricas las historias pero quizá el paso evolutivo decisivo sea la posibilidad de participar en una comunidad y dialogar mientras lees.

Los nuevos terminales han cambiado definitivamente la experiencia de lectura y la han convertido en algo interactivo. Pero esto es sólo el principio de un cambio radical. Los nombres de lugares de un texto estarán linkados al mapa que los geolocaliza. A un lado de una lectura podrás asistir a un debate sobre el texto e incluso podrías terminar una novela como tú quieras. Así es como la compañía de design thinking IDEO ve el futuro del libro.

¿Cómo ves tú el futuro del libro?

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

7 respuestas a «El futuro del libro según IDEO»

Bueno, bueno… Te veo entusiasmado pero tampoco fulminaría al libro con tanta alegría. Todavía quedan amantes del papel.

Y sobre las pantallas y contenidos, ¡totalmente de acuerdo, Juan Ignacio!

: )

¿Contenido o continente? Llegado el extremo estoy con Brandbury; lo que importa es lo que hay entre las tapas. Es verdad que hay cosas que se pierden con los libros electrónicos pero la posibilidad de editar en 4D es muy tentadora. PENGUIN es ejemplo de como entrar en la era digital sin dejar morir el papel. Pueden sacar a la vez una colección de clásicos de bolsillo con tapas en relieve que son un lujo y «editar» «the fry chronicles» en una aplicación para el iPhone/iPad que te caes al suelo. Es imposible decidir y como por ahora no hay que hacerlo me daré una vuelta por la FERIA DEL LIBRO ANTIGUO DE MADRID a husmear un poco!

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