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El Garito de Converse: un contenedor creativo con actitud punk

Las páginas más estimulantes de la cultura popular se escriben ajenas a los controles que impone cualquier entidad que no sea la propia noche, lo que se cuece en los locales de ensayo o las conversaciones mantenidas en oscuros rincones de oscuros bares. Con esa ropa vieja suele salir buen caldo. Converse ha decidido que la mejor manera de presentar su colección otoñal era abonando el terreno para que ocurran cosas excitantes. El resultado del experimento es El Garito de Converse, un espacio pop-up que ejercerá como aglomerante de diferentes disciplinas creativas.

Por mucho que uno se esfuerce, siempre viene bien que el viento de las circunstancias históricas sople a favor. Madrid hervía a comienzos de los 80 y eso contribuía a que las numerosas salas que llenaban la ciudad -benditos tiempos aquellos- tuvieran un bonus de excitación creativa.

Los escenarios se poblaban de bandas que, aunque algo más tarde que en Reino Unido o Estados Unidos, constataban que el punk también tenía recorrido en España. Mientras, fotógrafos como Miguel Trillo o Domingo J. Casas contaban con sus cámaras qué ocurría en los bares y en las calles. La Movida daba sus primeras bocanadas y marcaba el desarrollo de la cultura pop tras la dictadura.

La Colección Chuck Taylor All Star Rock Craftmanship que la marca estadounidense presenta en otoño rinde merecido tributo a esa efervescencia punk, a las tachuelas, el cuero, el denim y el atuendo provocador e irreverente.

Converse abrirá, a partir del 27 de septiembre, un espacio efímero en Barceló 9, en el madrileño barrio de Malasaña. El Garito de Converse será una tienda interactiva que ofrecerá a los fans la posibilidad de expresar su espíritu creativo.

La tienda estará activa durante 5 semanas y aglutinará un menú de actividades que incluye exposiciones, conciertos o happenings artísticos que invitarán al público a ser partícipes de los procesos creativos que tengan lugar en El Garito.

Por lo pronto, y desde la misma apertura, la tienda ofrece una exposición que hace un repaso a la cultura de los posters de rock. Arts & Rock Crafts está comisariada por el periodista Joan S. Luna e incluye a una selección de artistas nacionales que saben bien lo que se se hacen en esto de hacer carteles para conciertos: Mario Rivere, Abel Cuevas, Error Design, Münster Studio, David Sánchez, Fermín Solís, Conspiracy Studio, Álvaro Ortiz, Aitor Saraiba, David Rubín y Fly Factory constituyen el lineup de la muestra.

Los carteles darán paso a las salas. El 17 de octubre verá la luz una nueva muestra, en este caso seleccionada por otro periodista, Darío Manrique. La exposición saca a la luz tres décadas de instantáneas en algunas de las salas de conciertos con más solera de la ciudad, todas tristemente desaparecidas.

Rock-Ola, Canciller, Agapo y la Sala Nasti resucitan a través de los ojos de fotógrafos de dos generaciones como Domingo J. Casas, Miguel Trillo, Mariví Ibarrola, Ramiro E, Felipe Hernández o Alfredo Arias.

Tenemos la sala, tenemos el cartel. Falta la música. Por algún afortunado motivo que ni nos planteamos cuestionar, Converse decidió hace meses que el criterio para seleccionar a los grupos que ponen banda sonora a sus propuestas iban a tener algo en común: todos son candidatos a ser the next big thing.

Get Loud, el sello que engloba a todo el asunto musical que rodea a la marca americana, goza de naturaleza independiente y underground. Tras Make Noise, el festival que ya dejó claras las intenciones de Converse antes del verano, lo que llega amenaza con ser aún más sugerente.

Get Loud será una serie de conciertos breves, bullangueros, adrenalínicos y con localizaciones secretas hasta poco antes de su celebración. Madrid y Barcelona verán cómo Yuck, Pissed Jeans, Veronica Falls, Triángulo de Amor Bizarro, Mujeres o Cápsula llenan los meses de septiembre y octubre de rabia, sudor, garage, rock con ramalazos glam o delicioso pop de orfebrería. Toda la información acerca de fechas y horarios se publicará puntualmente en Converse.es.

La parte de creatividad activa, esa en la que el público se puede implicar como emisor y no como devorador, viene planteada como un alegato a favor de la cultura del DIY o ‘hazlo tú mismo’.

Por un lado el artista gráfico Manuel Donada (es posible que les suene el nombre) customizará carteles de conciertos adaptando la imaginería punk-rock a los originales. El tatuador Jesús Cuesta vestirá con sus dibujos cualquier objeto que caiga en sus manos. Gori de Palma, diseñador de moda, tendrá el reto de añadir tachuelas, parches y mucho espíritu rock’n’roll a toda clase de prendas. Todos los asistentes están, por supuesto, invitados a participar en el proyecto.

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