Categorías
Digital

El museo de los sonidos en peligro de extinción

Brendan Chilcutt no está dispuesto a vivir en un mundo en el que los niños nunca hayan escuchado la sintonía de arranque de Windows 95 o el runrún de un cassette rebobinando. De ahí su empeño por proteger los sonidos que le acompañaron durante su infancia/juventud y que hoy prácticamente han desaparecido.

Su pasión por los sonidos de los equipos electrónicos y la tecnología de los 80 y 90 roza el fetichismo. Su forma de describir muchos de ellos le delata: “El zumbido de una cinta VHS al ser arrastrada hacia el vientre de una JVC HR-7100 VCR del 83….”

Por eso los últimos años se ha dedicado a recuperar muchos de ellos para crear su propio Museo de los Sonidos en Peligro de Extinción.

La muestra digital es el refugio perfecto para aquellos a los que, de vez en cuando, les inunda la melancolía y necesitan retrotraerse a la era pre-banda ancha para recordar los chirridos del módem de 56 ks, volver a disfrutar de las melodías monofónicas de los móviles de finales de los 90 o de las cancioncitas de los juegos de la Game Boy.

Chilcutt continuará recopilando sonidos hasta 2015. Después, según afirma, se centrará en el desarrollo de un lenguaje que le permita reinterpretar todos esos sonidos como una composición binaria.

 

Visto en NextNature

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Salir de la versión móvil