Hay un estado mental llamado Endless Mansion. Es una sensación de ansiedad en forma de loop que nunca puede escapar del cerebro. Es también un “proceso laberíntico de sentirse mal y vomitar que puede ocurrir todos los días y en cualquier momento”.
Endless Mansion está detallado, en dibujos, en dos libros unidos por ese título que presenta la galería Watdafac en edición limitada y numerados a mano. Simon Hanselmann (Tasmania, Australia, 1981) y HTML Flowers (EE UU, 1987) son los autores de este proyecto. Dos dibujantes que el artista mDonada, dueño de la galería, define como “dos personas diferentes que comparten una tremenda angustia, depresión, paranoia, pesadillas, sobredosis de pizza congelada y un profundo odio hacia sí mismos”.
“Esta sorprendente parálisis provocada por estos problemas tan intensos es exorcizada por avatares de colores con peinados de fantasía, jardines de ensueño, depresiones alucinógenas en cama, vegetales amistosos de ilusión y amigos del rock”, indica mDonada en el texto de presentación de Endless Mansion.
El artista ve “en la precisión sombría y colores vivos de las pinturas de Hanselmann” que el autor de la serie de cómics Megg & Mogg “ha renunciado a imaginar lugares más agradables y ahora se ve obligado a plasmar esos espacios tan oscuros y esas sensaciones que tanto han dejado su huella en él de forma incontrolable”.
De HTML Flowers asegura que “aún no ha aceptado la inutilidad del dibujo como terapia”. mDonada lo ve en “la constante invención de extraños personajes serpenteantes y el uso de colores extremadamente pálidos”.
El tatuador, escritor de poemas y dibujante de cómics todavía cree que “puede inventar una realidad mejor que la suya apoyándose en lo mínimo para poder sobrevivir en el mundo que nos rodea”. Eso le hace “evitar colores fuertes y rotuladores brillantes”, según mDonada. Y eso “refleja ese miedo constante que Flowers tiene a explorar ese secreto que tanto le atormenta. Teme que todos esos mundos nunca puedan salvarlo”.
El trabajo de estos dos artistas estará expuesto en la galería Watdafac del 30 de mayo al 30 de junio.
Categorías