Las camisetas sin más empiezan a parecer cosa de otra época. ¿Una camiseta que no tiene una historia detrás del dibujo? ¿Una camiseta sin misterio? ¿Una camiseta que no guarda una causa social entre sus hilos? ¿Una camiseta que no es también un libro? Txno, txno, txno…
Hay visos de que estas prendas quieren ser más cosas. Hay pruebas, también, de que la literatura pretende estar en todos lados. No solo en los libros. Y a este soplar del viento se une Kukuxumusu. La marca ha decidido unir ropa y poemas en su última colección.
T-Shirt/T-Short lleva algo más en sus camisetas que un dibujo. Las seis prendas esconden cuentos y poemas serigrafiados de los escritores Espido Freire y Kirmen Uribe.
En la parte exterior, un dibujo estampado. En la parte interior, un poema o un cuento relacionado con la ilustración.
El director creativo de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta, explica en un comunicado que “T-Shirt/T-Short son camisetas que esconden lo que cuentan. Camisetas dibujadas y escritas. Camisetas que pintan y hablan. Camisetas con dibujos de Kukuxumusu y breves textos ocultos de Kirmen y Espido”.
El proyecto enamoró a la ganadora del Premio Planeta 1999 desde el principio. Siempre pensó que sus historias “debían saltar de los libros y las estanterías, y convertirse en otras cosas. Mimetizarse con elementos vivos. Con camisetas, por ejemplo. Entre dibujos, medio emboscadas”, indica la escritora.
“Que las historias salgan a la calle me divierte, me devuelve la ilusión por escribir e inventar, y será la primera vez en la que no me moleste si meten una obra mía en la lavadora”.
Kirmen Uribe, poeta, novelista y ensayista, y Premio Nacional de Narrativa 2009, comenta que “ha sido muy fácil” porque “los dibujos de Kukuxumusu son muy sugerentes”. En unos casos ha sido más fiel al dibujo y en otros –asegura– ha dejado volar más la imaginación.
Un ejemplo, su poema sobre el huevo con forma de corazón: “Me acordé enseguida del cuento infantil de los cinco deditos e hice una versión un poco canalla con cinco deditos que salen a ligar”.
Y para el futuro, una propuesta de Uribe: “Me gustaría escribir primero y que luego fuera Kukuxumusu quien dibujara”.
Categorías