Categorías
Entretenimiento

¿En qué estaciones del metro de Madrid se han disparado estas fotos?

Un tipo se lava los pies en una palangana. ¿En qué estación de metro de Madrid se encuentra?

Exacto, en Lavapiés. Sergio Martínez, el protagonista de la foto, lo reconoce: «Hemos fotografiado el chiste fácil».

Habla en plural porque comparte «culpa» con Adrián Fernández, estudiante de Farmacia y el encargado de disparar esta y el resto de imágenes que forman parte de De Madrid al Metro. Un proyecto fotográfico que tuvo al aburrimiento como uno de sus detonantes.

«La idea surgió durante las pasadas Navidades. La apatía propia de estas fechas y el que siempre nos ha gustado realizar todo tipo de representaciones artísticas (magia, actuaciones musicales, teatro…) nos hizo dar el paso y poner en marcha el proyecto fotográfico que llevábamos tiempo planteándonos».

Martínez propuso como protagonista de la serie a su inseparable compañera de fatigas: su mochila. «Me gusta llevarla siempre, aunque solo lleve un libro o una botella de agua; pero tengo que llevarla siempre conmigo» Y Fernández, accedió.

Pensaron que el Metro de Madrid podría ser un buen escenario para las fotos, pero ¿qué estación elegir de todas las de la red? «Como yo llevaba un gorro de Perú, decidimos probar y hacer la foto en Cuzco».

Esa sería la primera de una serie de fotos en las que Sergio Martínez aparece ataviado con prendas o accesorios que hacen alusión al nombre de la estación de metro en cuestión. Y siempre compartiendo escena con la originaria y verdadera protagonista de la serie: su mochila.

LAVAPIÉS: «Además de su nombre, me encanta el barrio. Cuando escuchas la palabra, te viene la misma imagen a la cabeza. De hecho, cuando somos niños siempre hacemos la misma pregunta: ¿Lava pies? Y te imaginas a una persona lavándose los pies. Sí, lo reconozco, hemos fotografiado el chiste fácil».
PACÍFICO: «Tanto o más que el resultado final, me gustó el proceso de elaboración. Tuvimos que esperar bastante tiempo hasta encontrar el banco idóneo para poder conseguir un buen plano. Durante todo ese tiempo, yo estaba disfrazado de hippie y la gente que entraba y salía del metro me miraba sorprendida de arriba abajo. Se podría decir que creamos una performance fotográfica».
ARGANZUELA-PLANETARIO: «Un traje de astronauta es suficiente para atraer las miradas. La gente, al menos la que viaja en metro, suele estar muy aburrida».
PACO DE LUCIA: «En un principio, la idea para esta parada era salir únicamente tocando la guitarra, pero finalmente decidimos imitar el estilo del gran guitarrista, vistiéndome con un chaleco andaluz y una camisa blanca, el típico look de Paco de Lucía. A partir de aquí empezamos a jugar cada vez mas con la vestimenta».
NUEVOS MINISTERIOS: «Siempre se ha asociado el paseo de la Castellana con empresas y negocios, así que lo vimos claro y decidimos tirar del contexto social de la parada y de sus circunstancias. Una vez me puse el traje y aprendí a hacer un nudo de corbata gracias a un video tutorial de YouTube, coloque en el banco a mi inseparable mochila y ¡listo!».
ESTRECHO: «Esta imagen ha sido la que más tiempo nos ha llevado fotografiar. Tuvimos que ir varios días a la estación hasta que por fin logramos la foto perfecta. Exigía paciencia. El elemento adicional de los trenes en movimiento le dan más posibilidades a las fotografías, y esta parada era idónea para integrarlos».

CUATRO CAMINOS: «Fue un auténtico contrarreloj. Teníamos que hacer cuatro fotos y, entre foto y foto, cambiarme de ropa antes de que viniera el siguiente tren o antes de que alguien decidiera sentarse en el mismo banco. Y lo conseguimos».

GOYA: «Lo tenía claro: quería un atril y un lienzo. No encontrábamos ningún atril que me permitiera pintar a la vez que estaba sentado en el banco del metro, así que improvise utilizando un caja de cartón cubierta con una sábana como soporte. Esto más una vestimenta estilo parisino o buscando a Wally, según como se vea, hizo atraer unas cuantas miradas. A estas alturas ya estábamos acostumbrados».
USERA: «En esta ocasión decidimos aprovecharnos del entorno del que es considerado el barrio chino de Madrid. Tan solo hizo falta esperar unos minutos para que un par de mujeres asiáticas se sentaran en mi mismo banco justo a tiempo para que Adrián disparará su cámara desde el otro lado del andén».
TETUÁN: «Al igual que en Planetario, la sensación de sentirse observado no es una sensación, sino una realidad. Y es normal que la gente se sorprenda cuando alguien pasa de cambiar su camiseta de La Pegatina por una chilaba».

 

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

4 respuestas a «¿En qué estaciones del metro de Madrid se han disparado estas fotos?»

Genial el trabajo. Me gustaría ver más fotos de las distintas estaciones del metro de Madrid. Mi marido es fotógrafo.
Gracias y enhorabuena por las fotos.
Laura.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil