‘El periodismo no se vende. El periodismo se compra’. Ese es el impactante mensaje que envía un misterioso vídeo que se ha propagado como un reguero de pólvora por la Red esta mañana. ¿Quién o qué se esconde detrás de este viral? La respuesta, unas líneas más abajo.
Se trata de la campaña de lanzamiento de Factual, un nuevo medio digital dirigido por el periodista catalán Arcadi Espada y en el que están implicados profesionales como Braulio García Jaén, Iván Vila, Daniel Tercero o Paula Arantzazu Ruiz además de personas del mundo editorial, distribuidas entre Barcelona, donde se encuentra la redacción, y otras ciudades como Madrid o Valencia. Por lo que ha podido saber Yorokobu, el estreno de este medio tiene ya fecha: el 30 de Noviembre. «Se trata de un medio diferente con un diseño limpio, sencillo y funcional», han comentado a Yorokobu fuentes cercanas al proyecto.
En el vídeo, superpuestos sobre un sobrio fondo negro, la sucesión de mensajes críticos con la actual línea periodística dominante ya podría dar una idea de lo que el director pretende conseguir con este nuevo periódico digital. El viral revela una actitud de protesta contra un supuesto servilismo establecido en los medios y a la vez la intención de reivindicar el periodismo, en la más pura acepción del término, a la vez que el intento de eliminar, o al menos reducir, la negativa imagen que ciertas conductas han creado en torno a la profesión.
Las fuentes consultadas por Yorokobu también han señalado que esta campaña previa a la apertura de Factual se verá potenciada con nuevas remesas de virales que saldrán a la luz en los próximos días.
Quedamos a la espera de más novedades.