Factual, el nuevo medio de Arcadi Espada

12 de noviembre de 2009
12 de noviembre de 2009
1 min de lectura

‘El periodismo no se vende. El periodismo se compra’. Ese es el impactante mensaje que envía un misterioso vídeo que se ha propagado como un reguero de pólvora por la Red esta mañana. ¿Quién o qué se esconde detrás de este viral? La respuesta, unas líneas más abajo.

Se trata de la campaña de lanzamiento de Factual, un nuevo medio digital dirigido por el periodista catalán Arcadi Espada y en el que están implicados profesionales como Braulio García Jaén, Iván Vila, Daniel Tercero o Paula Arantzazu Ruiz además de personas del mundo editorial, distribuidas entre Barcelona, donde se encuentra la redacción, y otras ciudades como Madrid o Valencia. Por lo que ha podido saber Yorokobu, el estreno de este medio tiene ya fecha: el 30 de Noviembre. «Se trata de un medio diferente con un diseño limpio, sencillo y funcional», han comentado a Yorokobu fuentes cercanas al proyecto.

En el vídeo, superpuestos sobre un sobrio fondo negro, la sucesión de mensajes críticos con la actual línea periodística dominante ya podría dar una idea de lo que el director pretende conseguir con este nuevo periódico digital. El viral revela una actitud de protesta contra un supuesto servilismo establecido en los medios y a la vez la intención de reivindicar el periodismo, en la más pura acepción del término, a la vez que el intento de eliminar, o al menos reducir, la negativa imagen que ciertas conductas han creado en torno a la profesión.

Las fuentes consultadas por Yorokobu también han señalado que esta campaña previa a la apertura de Factual se verá potenciada con nuevas remesas de virales que saldrán a la luz en los próximos días.

Quedamos a la espera de más novedades.

19 Comments ¿Qué opinas?

  1. Y un pase de campanillas. La subdirectora de Factual es Cristina Fallarás, la misma que fue subdirectora de ADN, gratuito al que impuso su estilo

  2. […] Males anquilosados [+]. Del todo misterioso [+]. El papel del periodismo [+]. Remesas de virales [+]. Esto es todo lo que sé [+]. Tiempos confusos [+]. Todos estamos picando [+]. PIM [+]. Mucho os […]

  3. […] ni tampoco tiene pinta de que sea Supermán.  Es, copiopego de Yorokobu, “la campaña de lanzamiento de Factual, un nuevo medio digital dirigido por el periodista […]

  4. Espero que no se quede en un over promise. Ojalá que no se posicionen tan claramente respecto de alguno de los dos principales partidos, y no por eso se queden en eso que se suele calificar de equidistancia. Si encima prestasen atención a temas, ámbitos y asuntos de los que no se ocupan debidamente los medios más importantes…

  5. […] vista su nueva aventura periodística, que al parecer se llamará Factual, tal y como se avanza en Yorukubu, desde donde se pone hasta fecha concreta para la salida del nuevo digital: el 30 de noviembre. […]

  6. […] Los cinco posts más leídos, de la última semana, según Google Analytics Factual, el nuevo medio de Arcadi Espada […]

  7. […] que hablan de Factual: ABC.es, Yorokobu, Penúltimos […]

  8. […] se compra“. Resultó ser publicidad ‘viral’ que anunciaba, por capítulos, el lanzamiento de un nuevo periódico en la red, dirigido por Arcadi […]

  9. En una aldea de 80 viejos, el hombre cuenta 72, su hermano de 80 esta atrapado por el halzeimer, y su esposa ha caido enferma. No tienen recursos, y como no son palestinos Sodepau no los ayuda. Ni la ONU, ni la Generalitat, ni la UE, ni pariente alguno de Papa Noel. Desesperado coge el hacha con la que tanto trabajo, quita las penas a su mujer y su hermano, y se ahorca.
    El Periodico: NUEVO CASO DE VIOLENCIA MACHISTA. Antes se decia que habia sido el maquis, o el hombre lobo. Cuanto cinismo. Pobre hombre del pueblo, en paz descansen de esta España sus tres victimas.

  10. cristina fallaras: me gusta como escribes pero no me entero de lo que escribes. escribes demasiado junto para leer entre lineas. será cuestion de mi edad, no me hagas caso, pero eres muy original y valiente. sin saber por qué aprendo mientras me entretienes. abrazos afectuosos. ir

  11. […] conocimientos de mercadotecnia en la sociedad de consumo de la información?,entonces;  ¿la información se compra o se vende? Respecto a este concepto parece ser que la información se compra, puesto que básicamente y […]

  12. Tan revolucinario ha sido que apenas ha durados mes y medio… ¿Cómo pensaban subsistir en Internet sin aprovechar los recursos que ofrece el diseño en Internet?, porque ni queriendo hay sites tan feas como la suya. El debacle estaba anunciado… Espada+Fallarás= Fallaron.

  13. […] Factual, el nuevo medio de Arcadi Espada 16 comment(s) […]

  14. […] ser pels voltants de la presentació de Factual. Un vespre poso el 33 i m’hi trobo un debat un xic insípid sobre el futur dels mitjans, […]

  15. […] Y no es que falten ejemplos de evolución de los medios hacia un nuevo lenguaje más digital y social, pero parece que sus esfuerzos se centran más en obligados cambios de los modelos de negocio que a la superación de la tradicional pirámide invertida en el periodismo textual, en sus múltiples variantes y reencarnaciones infográficas. Por eso, no parece descabellada esta reflexión de un periodista que dirigió en su día un malogrado intento –otro más- de renovar el lenguaje periodístico apelando al valor del contenido. […]

Comments are closed.

Último número ya disponible

#141 Invierno / frío

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>

No te pierdas...