Los cines desaparecen. En muchas ciudades ya no existe ninguno. Según las estadísticas, solo en España las personas que no tienen una sala en un radio de 50 kilómetros a la redonda superan los veinticinco millones. Y probablemente solo proyecta títulos mainstream, y casi nunca en versión original. Muchas salas no han podido abordar el proceso de digitalización, por lo que se han visto abocadas al cierre definitivo.
Además, no es lo mismo ver una película en un entorno privado, mediante un video club online, con una pantalla de plasma, con amigos, con familia… que recuperar la magia de asistir colectivamente a una proyección con otras personas desconocidas, y en pantalla grande.
Y tampoco es lo mismo desde un punto de vista legal, pues en el segundo caso se considera comunicación pública de una obra audiovisual, por lo que el marco legal es diferente, y es preciso liquidar los correspondientes derechos de autor.
Por otra parte muchas películas interesantes son casi inencontrables, y mucho menos en pantalla grande. O su estreno comercial duró una semana o simplemente nunca llegaron a estrenarse porque los exhibidores tradicionales no las consideraron rentables.
Un cineasta y un ingeniero nos hemos unido a un equipo de desarrolladores y diseñadores para intentar resolver ambos problemas, y crear Film2Cast, una plataforma de economía colaborativa que podríamos comparar con UBER. En esta última los conductores o drivers se convierten en exhibidores o screeners. Y los pasajeros serían los espectadores de los cines. La diferencia con UBER, que se ha topado con importantes protestas por parte del sector del taxi, que incluso han llegado a prohibir su actividad en algunos territorios, es que Film2Cast programa títulos que ya están fuera de circuito o bien realiza proyecciones en lugares en los que los cines de toda la vida ya son solo un recuerdo.
El cineasta soy yo, Antonio Dyaz, además de emprendedor de industrias culturales y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; y Jorge Massa es el ingeniero de telecomunicaciones y miembro del Founder Institute de Silicon Valley. Juntos nos hemos propuesto dar la vuelta a la tortilla.
El proyecto se está gestando en la Start Up University, un centro de coworking y aceleradora de ideas del centro de Madrid, un caldo de cultivo de emprendimiento parecido al que ron Ritual ha montado con La Destilería de Start Ups. Objetivo: sacar adelante proyectos con impacto positivo.
Con Film2Cast cualquiera que disponga de un espacio físico confortable puede convertirse en exhibidor independiente, es decir, alguien que organiza y convoca sesiones de cine abiertas al público.
Para ello basta un teléfono móvil con conexión 4G, o por supuesto un ordenador conectado a internet y un proyector. El screener entra en la app, se identifica, accede a la Filmoteca y allí selecciona la película para definir la sesión de cine que va a ofrecer. Da de alta el evento, y a partir de ese instante, la comunidad cinéfila de su entorno puede adquirir las entradas.
Por ejemplo, alguien que esté en Quintanar de la Orden (La Mancha) y quiera saber qué pelis puede ver ese fin de semana en su zona podrá elegir entre quienes organicen proyecciones cerca de su localidad.
Las entradas se venden exclusivamente en internet. No existe una taquilla a la entrada del local, sino un control de acceso mediante QR o equivalente, y en el momento en que se vende una entrada, una pasarela reparte de manera automática el importe entre el tenedor de los derechos de la película (producer), la SGAE o entidad de gestión de derechos de autor, el propio screener y Film2Cast.
El proyecto es muy escalable y nace con vocación de pequeña multinacional desde el día 1 de su funcionamiento. Con humildad, pero también con atrevimiento, pensamos que la idea es revolucionaria y por ello no me resisto a la tentación de reproducir aquí estos textos de nuestra web:
«¿Te gusta el cine? ¿Te apetece ganar dinero organizando proyecciones? ¿Dispones de un espacio donde quepan al menos unas veinte personas? Únete a nuestra red de Screeners. Solo tienes que solicitar gratis tu Licencia de Screener. Si no tienes ninguna experiencia organizando proyecciones, encontrarás respuesta a todas tus dudas en nuestra sección de ayuda».
El lugar puede ser una academia, una oficina, un garage, el salón de tu casa, un restaurante… incluso, ¿por qué no,? un cine con el que alcances un acuerdo o que haya cerrado. Las posibilidades son infinitas.
Después tú eliges la película que quieres programar y creas tu sesión; la anuncias y publicitas en las redes sociales y en el entorno físico donde vayas a celebrar la proyección; el público compra sus entradas y Voilá! Ya estás ganando dinero, conociendo gente y creando una comunidad cinéfila en tu barrio.
Y para los creadores y productores aquí va el reto:
«¿Eres director de cine o productor? ¿Tienes los derechos de alguna película? Pueden ser títulos que ya hayan sido explotados comercialmente, pero que merezcan una segunda oportunidad y abrirse a nuevos públicos; o bien películas que no hayan encontrado distribución».
Para todos, la dirección del prototipo es provisional pues entrará a funcionar a principios de 2016.
El cine, tal y como lo conocíamos, se está marchitando para siempre. Pero hay nuevos caminos y nuevas ideas para seguir disfrutando en compañía y en pantalla grande de títulos que nos hagan soñar, reír y sentir. Film2Cast es una de ellas.
Categorías