Fundación Robo: música que transforma la frustración en “energía política”

Publicado por
Compartir

Hay músicos que creen haber sido tocados por los dedos de dios. Viven en una “espiral narcisista” que no les deja ver qué pasa a dos metros de sus pies. Pero el bucle no ha llegado a arrastrar a todos. Algunos han escapado. Han descubrieron el presente y han decidido emprender una “aventura colectiva”, llamada Fundación Robo, en la que importa más la obra que el autor.

Los primeros fueron Karlos Osinaga (grupo Lisabö y plataforma Bidehuts), Joseba Irazoki (guitarra de Atom Rhumba) y Roberto Herreros (colectivo Ladinamo y ex miembro de Grande-Marlaska). Fundaron Robo hace un año. En septiembre de 2011 nació esta plataforma colectiva con la intención de “reflejar la realidad que nos rodea”, según explican en la web de financiación Goteo.

Empezaron a colgar canciones que los usuarios podían descargar de forma gratuita en esunrobo.bandcamp.com y, en estos once meses, se han ido sumando a “esta estructura permeable”, como ellos la llaman, Nacho Vegas, Grupo de Expertos Solynieve, Fasenuova, Tarántula, Guillermo Zapata, Mursego, Giorgio Bassmatti, Miguel Brieva, Jonston, Diploide, Xavier Baró, Anari, Los Carradine, Tachenko, Albert Pla, Pascal Comelade, Fernando Alfaro, Paral-lel Accelerat, Cohete, Julieta Venegas, Wild Honey, Mar Álvarez, Arma X, Emiliano Gómez (El Hijo de la Cumbia), Pony Bravo, Miren Iza, Refree, Silvia Pérez Cruz, Triángulo de Amor Bizarro, Aries y Kokoshca, entre otros.

Dicen que no se juntan para formar un grupo. Esto es una “aventura colectiva” en la que participan “músicos con inquietudes parecidas”. Todos colaboran. Nadie firma. Y ya han conseguido cómo financiarlo. Mediante crowdfounding. En la web de Goteo pedían un óptimo de 8.255 euros y han recaudado 10.195.

Es un trabajo colectivo que se escuchará en un disco doble recopilatorio que recogerá las canciones que se han ido subiendo a esunrobo.bandcamp.com junto a alguna aportación inédita y un DVD. Es su forma de celebrar su primer aniversario y de seguir la onda actual del trabajo colaborativo y la financiación en masa.

La Fundación Robo asegura que quiere “llevar la crítica a la música de la forma más abierta posible. Por un lado, intentamos crear un espacio para escribir otro tipo de letras, esas que consisten en abrir la ventana y echar un vistazo a lo que ocurre fuera”, explican en Goteo. “Por otro, tratamos de diluir, en la medida de lo posible, el concepto de autoría. Todas las canciones están firmadas con el seudónimo Robo, y las lanzamos y compartimos a través de la Red, con Creative Commons y de libre descarga en nuestra web”.

Robo habla de música. Pero la música no termina en la melodía. A veces es amor. A veces es combate. El propósito de esta fundación va más allá de la reflexión sobre la autoría y la colaboración. Tiene que ver con la economía, la política, la cultura y la sociedad.

“Con esta crisis, muchas personas han hecho crac por dentro”, dicen en la presentación del proyecto, haciendo referencia a un conocido tema de Nacho Vegas. “Es hora de poner en común la frustración y convertirla en energía política. Tener a mano unas rimas contundentes puede resultarnos útil. Existen formas y formas de hacer crac. Mejor juntos en la calle que seguir solos en casa insultando a la pantalla del telediario”.

Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020). Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo. Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía). Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2). Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafía, el arte de la nueva escritura (Catarata, 2011). Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025