Greg Goya: arte urbano de impacto rápido

Publicado por
Compartir

Para darse a conocer en su profesión ha elegido dos palabras. Una es Greg, que puede venir de Gregorio, aunque prefiere no confirmarlo. La otra es Goya, como el pintor español del siglo XIX. Ninguna tiene realmente que ver con su personalidad real. «Es mi pseudónimo. No es que sea hijo de famosos, pero quería preservar mi identidad», aclara sin desvelar su nombre verdadero. Lo que sí se sabe es que nació en Turín hace 25 años y que en los dos últimos ha desarrollado un notable impulso como artista callejero.

Sus obras se representan de forma efímera en las señales de tráfico, en las aceras o en los distintos elementos de la  calzada: farolas, semáforos, verjas… En todas funde lo pictórico con lo performativo. «Mi influencia es Banksy o Basquiat, dos artistas que simbolizan muy bien lo actual. Pero entre mis preferidos está Francisco de Goya (por eso elegí su apellido, aunque no tenga nada que ver con lo que hago) o el escultor Jago, que es una inspiración y encarna uno de mis objetivos, a pesar de ser de otra disciplina: se hizo muy famoso en redes sociales», señala el joven italiano.

Greg Goya vuelve a lo largo de la conversación a este concepto del éxito en la esfera virtual. Proclama que es el lenguaje de su generación. Un sector poblacional que se caracteriza por la volatilidad de las cosas y por internet como medio de promoción. Sus inicios le emparientan directamente con esta realidad: «Empecé hace poco y ya sabía que la forma de que mi trabajo llegara más lejos era colgando mis actuaciones», comenta quien suma 1,2 millones de seguidores en Instagram y quien pretende que este trampolín le impulse a un hueco en las pinacotecas.

Pero antes habría que explicar cómo podría alcanzar esa meta. Greg Goya se formó como abogado por su padre, que también lo era. Después trabajó como diseñador para marcas como Nike o Armani Young. Y dejó todo para salir a la calle con su fast art o arte rápido, según su propia definición. Esta etiqueta no se debe al tiempo que tarda en prepararlo, sino a lo que genera: «Lo llamo así porque debe impactar en menos de dos minutos», apunta. ¿Cómo? «Lo que hago es algo inmediato, que lleva a la reflexión o a la emoción», describe.

Habla de intervenciones dando ejemplos. En alguna ocasión, dibuja un corazón en una baldosa y pone «Bésense aquí». O adorna una bifurcación de carreteras con un cerebro o un corazón, poniendo en duda qué camino tomar. O recrea la vidriera de un extintor con un ramo de flores en el interior y diferentes advertencias: pide romper el cristal «en caso de amor a primera» o «en caso de tener pesadillas». 

«En estas acciones, que son más que una creación artística, la gente llora, se ríe o se plantea cosas de su presente», afirma Greg Goya. En los últimos Juegos Olímpicos, por ejemplo, elaboró su propio medallero de cartulina. Consistía en dejar estos trofeos en blanco y que quien quisiera escribía por qué se merece un oro. La gente tomó el rotulador en masa y apuntó logros como sobrevivir a un tumor cerebral, volver a dar clase después de 17 años en silla de ruedas o quererse a sí mismo.

Otra idea del estilo fue colocar un Libro de rupturas en blanco con grandes hojas y un mandato: «Escribe cuál es tu ruptura y pasa página». En poco tiempo, ese volumen se convirtió en un confesionario anónimo o firmado donde los viandantes narraban sus experiencias, no siempre románticas: «Cuando mi padre nos abandonó de la noche a la mañana sin dar explicaciones», ponía una. «Cuando sufrí acoso por tener sobrepeso», recordaba uno de los autores de este espacio. «Cuando dejé de autolesionarme», rezaba un tercero: historias expuestas de súbito, sin prolegómenos, al encontrarse con estos objetos colocados por Greg Goya.

«Cada obra nace de una historia. Me baso en mi propia vida o en la de amigos. Si alguien me cuenta un desamor o algo bonito, lo transformo en una obra», arguye, teniendo como materia prima todo lo que le rodea. «La estética es, desde un punto de vista técnico, ciertamente más minimalista, pero esto se debe a que el mensaje debe llegar muy rápidamente al destinatario. En este modelo, tu voz son la calle y las redes sociales, a pesar de que no las utilizo como promoción, sino como lienzo», matiza.

Durante estos dos años, ese canal le ha procurado bastante fama. En mayo de 2023, Goya expuso una de sus obras en el Museo de Arte Callejero de Narni (Italia). En la Feria Internacional del Libro de Turín presentó una de sus piezas en el stand de TikTok. Y este año ya tiene una gira anunciada que pasará por varias ciudades de Italia o de España, como Madrid y Barcelona. Aún estudia qué hacer. «El método de trabajo es muy particular. No tiene nada que ver con lo que hacía antes», sostiene, refiriéndose a su etapa como diseñador: «En la industria de la moda, por ejemplo, aunque sea algo bonito o interesante, te toca hacer lo que quieren las marcas», puntualiza.

Y Greg Goya busca libertad. Una condición imprescindible que le permite moverse, tramar nuevas performances y continuar alimentando ese manual de arte rápido hasta que, por qué no, entre a formar parte de una colección. «Los museos y la calle son mundos separados, pero no se excluyen. Al final, un museo tiene que contar la historia y exhibir lo que se ha ido haciendo en cada momento», opina, alejándose de la controversia por esa mercantilización de lo efímero. En su caso, no hay ninguna incongruencia entre estar en un muro oficial o a la intemperie, en el mobiliario urbano. El objetivo persiste: agitar mentes, conmover o el mero hecho de insertar positividad en el fragor de la rutina.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025