Icono del sitio Yorokobu

Guía sencilla para que nuestros hijos disfruten en los museos

Visitar museos cansa: esto es una verdad innegable. Y si nos cansa a los adultos, ¿cómo no cansará a los niños? Añadamos que visitar un museo requiere no gritar ni correr, contemplar obras de difícil significado, no tocar nada de lo que se presenta ante los ojos y caminar por pasillos que muchas veces no tienen ni bancos. No resulta fácil que visitar museos resulte una experiencia atractiva para los niños.

Y, sin embargo, podemos preguntarnos: a pesar de todo esto, ¿conviene que los niños visiten los museos? ¿No es mejor esperar a que sean mayores y puedan entenderlos mejor?

La respuesta es sencilla: sí. Conviene que los niños visiten los museos, porque es una parte importante de su educación. Y no estamos hablando de saber que Leonardo pintó la Mona Lisa o que Velázquez pintó las Meninas. La educación artística es otra cosa.

Para qué sirven las visitas

La educación artística tiene que ver con:

Metropolitan Museum of Art New York City.
Metropolitan Museum of Art, New York City

Un poco de planificación

Y si es tan necesario que los niños visiten los museos, ¿cómo hacer para que la visita sea realmente útil para ellos y no la tortura que describíamos en el primer párrafo de este artículo?

Así que la pregunta es: ¿sirve de algo arrastrar a los niños a los museos? “Arrastrarlos” literalmente, no. Pero sí que es bueno acompañarles, desafiarles, presentarles un museo en el que puedan disfrutar.

Las personas que no visitaron museos de niños son las que, ya mayores, probablemente solo vayan para sacarse selfis. Pero los niños que han vivido experiencias positivas en un museo y que guardan buenos recuerdos de esas visitas es probable que se conviertan en adultos con ganas de saber, con capacidad de observación, con sensibilidad para la belleza. ¿No merece la pena?The Conversation

Myriam Ferreira, Profesora de Historia del Arte, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Salir de la versión móvil