“I am a veggie, you are a vegan. Let’s eat soja!”. La canción parece estúpida, ¿verdad? Pues ni Jim Avignon ni Jon Burgerman tienen un pelo de tontos… Y, además, ellos han participado en un festival de tartas, el Caketronica (Manhattan, enero de 2010), cosa que, probablemente, tú no hayas hecho en tu vida.
No hace ni dos años que se conocieron Jim Avignon y Jon Burgerman. Pero este tiempo ha sido suficiente para crear una banda, Anxieteam, que acaba de estar de gira por el Reino Unido para presentar su primer disco.
Si quieres ir a su estudio y escuchar lo que dicen cuando componen una canción en homenaje a los vegetarianos, pasa al titular en negrita de ahí abajo.
Si quieres ir a Nueva York y estar en el momento en que se conocieron, sigue leyendo.
Hace años que Avignon y Burgerman sabían de la existencia del otro. Los dos dibujan, y el alemán, Avignon, conocía las ilustraciones del inglés, Burgerman, y el británico las del germano. En marzo de 2009 llegó el primer encuentro en persona. Durante unos días estuvieron dibujando juntos en el estudio Factory Fresh Gallery, en Brooklyn, para su show Anxiety Room.
A la admiración profesional se sumó la amistad entre los dos y esto hizo que no sólo quisieran pintar juntos. Jim Avignon es músico y ha publicado varios discos en solitario bajo el nombre de Neoangin. Jon Burgerman es un cómico que lleva años actuando en el Reino Unido. ¿Qué podían hacer juntos entonces? Un grupo de música de actitud irónica. Y ahí está: Anxieteam.
La electrónica de los vegetales
Jim Avignon convenció a Jon Burgerman para componer música juntos y actuaran como dúo. Consiguió que el inglés aprendiera a tocar el ukelele y que se lanzase a cantar las letras satíricas que escribía.
El primer tema lo compusieron en su exposición conjunta de pintura en Nueva York e inmediatamente después tuvieron claro que formarían una banda. La llamaron Anxieteam y, a la vez que empezaron a dar conciertos en esa ciudad, dejaron por escrito su ADN:
“Anxieteam es la nueva colaboración de los renombrados artistas internacionales Jjin Avignon y Jon Burgerman. Entrezalando música merry pop con letras satíricas, Anxieteam introduce a la audiencia en su mundo colorido y vitalista de canciones pegadizas sobre las ansiedades de la vida actual, los anhelos y ensaladas”.
Después llegó su actuación en el festival Caketronica, en el Cake-shop de Manhattan, el 26 de enero.
Si quieres saber por qué utilizaron marionetas en su videoclip, pasa al titular en negrita de abajo.
Si quieres saber por qué hablan de verduras en su nuevo single, sigue leyendo.
Anxietema presenta Let’s Eat Soja como “un contagioso y ridículo baile pegadizo que declara su amor a un mundo libre de carne”. El tono es irónico, sí, pero Burgerman dice que tiene un propósito con este tema: “Ser vegetariano o vegano, o comer menos carne, es bueno para tu cuerpo y el mundo que te rodea”.
Las marionetas de Jim y Jon
La estrategia de promoción del grupo y el anuncio de sus conciertos en Londres y Nottingham se aúnan en el videoclip de Let’s Eat Soja. La pieza, además, pretende dar a conocer este single. Las marionetas que cantan son ellos. O, en realidad, son los artistas que los reemplazan en el vídeo porque, según cuenta Burgerman, “Jim no iba a estar en las fechas de rodaje. Entonces pensamos que, en nuestro lugar, podría haber marionetas que nos representasen”.
Llamaron a su amigo Louise Evans (Felt Mistress), con quien Burgerman ya había trabajado en varias ocasiones, y así nacieron las marionetas que predican el amor a comer soja.
4 respuestas a «“I’m a veggie, you’re a vegan. Let’s eat soya!”»
Me parto contigo Mar!
Es recíproco.
; )
¡Mar! eres la gogó perfecta para este grupo ¿sois conscientes?
Jajajajaaaa!! Sí. Es nuestra nueva línea de negocio: Yorokobu Gogós.