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Japón en blanco y negro, Japón en color

Cuatro ojos no ven más que dos. Ven de manera diferente cada cosa a la que miran. Puede que sea por eso por lo que Toru Morimoto y Tina Bagué se embarcaron juntos en una aventura en la que se obligaron a mirar al mismo objeto y de manera simultánea. El resultado fueron dos visiones, dos percepciones, dos experiencias diferentes acerca de la misma cosa: Japón.

Este viaje empezó como tantos otros. Toru y Tina, japonés él, barcelonesa ella, dejaron su trabajo como fotógrafos freelance y se liaron la manta a la cabeza para llevar a cabo un proyecto personal. Le pusieron un nombre, The Japan Photo Project, y comenzaron a disparar. «Al volver de nuestro quinto viaje, en el que visitamos la zona más rural de Tohoku (norte de Tokio), nos dimos cuenta de que el Japón que habíamos conocido hasta el momento era solo una pequeña parte de toda la diversidad cultural que podía ofrecer el país», explica Tina.

El proyecto tardó un par de años en gestarse y se concibió, tras bocetos en una noche insomne, de una particular manera que expresaría dos puntos de vista muy diferentes, «el de un nipón y una española, mediante dos modos de entender la fotografía (Toru dispararía en blanco y negro y en analógico y yo en color y en digital), y desde una mirada positiva, que resaltara las virtudes del país en vez de los aspectos negativos que suelen aparecer en los medios de comunicación extranjeros», señala la fotógrafa.

Tras dos años de búsqueda de sponsors, el 1 de enero de 2010, justo a medianoche, comenzaba The Japan Photo Project. «Una caravana se había convertido en nuestra única opción como transporte y modus vivendi. Necesitábamos llevar varias cámaras, ordenadores, ropa para un año, tener un lugar para trabajar a diario y donde dormir de un modo económico, así que solo podíamos hacerlo con una caravana. Conseguimos que nos dejaran una caravana sin coste alguno durante un año», cuenta Tina Bagué.

Un año comprende cualquier cosa imaginable. Mientras cruzaban Hokkaido, vieron como tanto su teléfono móvil como la caravana pedían tregua. Estaban en invierno, a 10 grados bajo cero, rodeados de toda la nieve del mundo y a 80 km. del taller de Toyota. La resolutividad nipona les sacó del atolladero. Los momentos emotivos, «incontables. Creo que todo aquel que vea el libro entenderá perfectamente a lo que me refiero», dice Bagué.

La aventura terminó 365 días después de su inicio, en la noche de fin de año de 2010. La pareja había gastado 40.000 euros y había hecho unas 60.000 fotografías. «Lo bueno fue que como cada semana íbamos publicando reportajes y fotografías a la página web que creamos para compartir el viaje, tuvimos que editar y retocar fotografías prácticamente a diario, así que cuando terminamos ya teníamos una selección de unas 6.000 fotografías», explica.

El proyecto se ha visto plasmado en un libro llamado ‘JAPAN/日本’ que incluye una selección final de 181 fotografías. «Soñábamos con publicar un libro con una gran editorial, pero pronto nos dimos cuenta que eso no iba a ser tarea fácil. Fue entonces cuando conocimos a Jose Manuel Macrillante, el alma del sello editorial e independiente The Private Space Books. Insistió mucho desde un principio en crear algo más que un libro de fotografía. Él tenía claro que nuestro objetivo común sería convertir ese libro en un objeto, un objeto de deseo», cuenta la barcelonesa.

El libro tiene una portada en color, de Tina, y otra en blanco y negro, de Toru. La primera marca el inicio del libro si se quiere leer a la manera occidental, de derecha a izquierda. La de Toru marca el sentido contrario, el japonés, el que correspondería al final de un volumen occidental. El libro, además, está encuadernado al estilo japonés, cosido a mano. Según sus autores, JAPAN/日本 quiere transportar al lector a un Japón auténtico, sin dejar de lado los tópicos pero yendo un poco más allá. Pensamos que el libro ofrece la posibilidad de sumergirse en el día a día de una cultura extremadamente rica y con muchos matices, que con frecuencia pasan inadvertidos a todos aquellos viajeros que visitan Japón una primera vez en un viaje de 15 días».

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

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