«Me declararon clínicamente muerto pero me resucitaron y aquí estoy». El cruce con la muerte de Juanjo Méndez le dejó con una pierna y un brazo amputado tras un accidente de moto. Tenía 29 años cuando ocurrió. Poco a poco y con la ayuda de la bici, Méndez fue reconstruyendo su vida hasta convertirse en campeón del mundo en ciclismo en pista adaptado. A sus 48 años, su entrenador comenta sorprendido que «sigue mejorando sus mejores marcas». The First Unstoppable es un documental que cuenta la vida de este valiente ciclista catalán. El sábado podrás verlo en el Bicycle Film Festival en el Matadero de Madrid junto a otros 27 cortometrajes que celebran la cultura de la bici.
El redescubrimiento masivo de este medio de transporte en centros urbanos está generando un sinfín de propuestas artísticas y divulgativas alrededor de las dos ruedas y el asfalto. Bicycle Film Festival destaca las mejores piezas de este genero.
«Se trata de celebrar la bicicleta como forma de vida», explica Miguel Gatóo, organizador del evento en Madrid. «Es un evento que ya se ha realizado en 50 ciudades y el listón está muy alto. En lugares como México o Milán ya empieza a ser multitudinario con grandes sponsors de por medio».
El certamen internacional se creó en 2001 por Brendt Barbur, tras sufrir un accidente con su bicicleta en Nueva York. Según ha comentado en el pasado, Barbur buscaba convertir su mala experiencia en una oportunidad para celebrar «la cultura de la bicicleta en la música, arte y el cine».
Además de la historia de Juanjo Méndez, se emitirán trabajos como la historia de Georgena Terry, «fundadora de la marca Terry que revolucionó la industria de la bicicleta mediante la creación de un cuadro de bici específico para el cuerpo de la mujer».
Boy, un corto de ficción que cuenta las experiencias de un hombre que «destrozado por la muerte de su hijo, instala un monolito de madera en un velódromo como memorial de su muerte».
Marathon Crash Race: «El Maratón de Los Ángeles está trazado y cerrado la noche anterior, dando a los ciclistas la oportunidad de correr 26,1 millas de calles de Los Angeles sin tráfico». Una oportunidad de correr a toda velocidad en bici sin tráfico de por medio.
Bikelordz es una película sobre la cultura autodidacta de la bicicleta BMX que los jóvenes en Accra (Ghana) han creado y transmitido a otros jóvenes a lo largo del tiempo.
«Killjoy Rising es la historia del equipo de BMX más creativo del mundo. La tripulación Killjoy es conocida por hacer convertir en material de culto a los vídeos de BMX que desafían el status quo de su industria. Se niegan a mirar el BMX como deporte, sino más bien como una cultura».
«Un retrato del legendario constructor italiano Marco Giovanni Pelizzoli alias ‘Ciocc’. Ciocc comparte su sabiduría y la historia de su vida, mientras muestra la construcción a mano de un cuadro nuevo y revolucionario para el ciclismo de piñón fijo. Ciocc demuestra que la tradición y el arte pueden volver a nacer y romper la frontera técnica del futuro del ciclismo».
«Tenemos Line of Sight también. Lucas Brunelle lleva más de una década grabando a mensajeros de bicicletas en todo el mundo. Su película dura 60 minutos».
Además de las películas habrá un torneo de Bike Polo, exposiciones y talleres.