Categorías
Creatividad Entretenimiento

La «delirante pesadilla» de ilustrar a Edgar Allan Poe

Para empezar a leer este artículo estaría bien que clicases  esta música de fondo.

Ahora lee esto:
Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado, aún sigue posado
en el pálido busto de Palas.
en el dintel de la puerta de mi cuarto.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que está soñando.
Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse. ¡Nunca más!
                                                Extracto de El cuervo («The Raven») (1845)
 «Cuando leo los textos de Edgar Allan Poe para dibujarlos, a veces es difícil saber cuál es la frontera o el límite entre lo que leo y lo que siento. Hay algo de esas palabras que acaban entrando en ti. Te mimetizas con el relato. Sentía un poco el alma oscura», dice David G. Forés.
Él es el ilustrador de la antología gráfica para amantes de Poe (1809-1849) que la editora catalana Play Attitude quiere poner en el mercado, Delirios de Amor y Muerte. Su idea no es solo reproducir una vez más los textos del estadounidense, sino sumergir al público de los pies a la cabeza en el alma de sus creaciones.
Seis relatos y dos poemas en inglés o español (traducción de Julio Cortázar); banda sonora original producida expresamente por Teo Grimalt para escuchar de fondo mientras se lee cada uno de los contenidos; y los dibujos góticos de Forés describiendo en cada página las palabras Poe. El diseñador Carlos Ruiz se encargaría de terminar de dar forma a todo.

El proyecto de esta editora, que asegura haber preferido dar más relevancia a lo onírico que a lo comercial, y que ya ha publicado títulos como  Los colores olvidadosEl recetario mágico, La inspiración dormida o El guardián de la imaginación, era crear una App llamada IPoe-collection para que la gente disfrutara de esta adaptación gráfica al mundo oscuro de Poe en sus dispositivos digitales. Pero consideraron que aquello era peccata minuta para los verdaderos enamorados del escritor americano y los buenos catadores de ilustración.
Por eso decidieron impulsar a través de Kickstarter esta edición de tapa dura, 184 páginas y 120 historias coloreadas (que incluye un vinilo con la banda sonora que han creado para el trabajo y un código para descargar esta música). Una compra que solo se puede realizar a través de una aportación en Kickstarter.
«La publicación de este libro es mi sueño y pequeño homenaje a Poe, al que tantas horas, tinta y delirios he dedicado. Se trata de una delirante pesadilla en la que llevo trabajando más de dos años», dice este ilustrador que confiesa haber dormido con sus padres durante una semana la primera vez que, con 10 años, cayó en sus manos uno de los libros del estadounidense. Ahora es él quien quiere seguir sembrando el pánico gráfico.

«Definir mi estilo me resulta difícil», dice el autor. «Hay quien dice que se parece el de Benjamin Lacombe, pero yo he querido alejarme de lo que hayan hecho otros. También dicen que les recuerda a los dibujos de Tim Burton. Y puede ser porque, como él, comparto la pasión por los cómics y en realidad trabajo con la misma filosofía: hablar de terror, pero de manera que los personajes te puedan llegar a resultar simpáticos».
Como aliciente a la versión impresa de su trabajo se incluye un texto más de los que disponía la app, e incluso la posibilidad de aparecer retratado en una de las páginas del libro. Sería con compañía. Forés confiesa a sus fieles que entre los retratos ha colado algún personaje que a más de uno le hará gracia encontrar perdido entre estos textos del XIX: «Está el propio Poe», cuyo dibujo protagoniza el poema del cuervo «porque ese es un texto que yo considero claramente autobiográfico –Poe perdió a su esposa dos años antes de elaborar esta obra-», y también existe una fiesta de máscaras en la que, si buscas bien, puede que reconozcas a gente como «la princesa Leia, Hell Boy, Cristal Oscuro, Freddy Mercury o David Bowie», una licencia practicable para este amante de la música y las viñetas.
«Yo, como admirador de Poe, echaba en falta un libro gráfico donde texto y dibujos estuvieran realmente entrelazados. Ese ha sido nuestro objetivo en este trabajo», dice el ilustrador. Las tenebrosas historias de Poe ahora se pueden leer de un vistazo.











(* Mientras el proyecto esté promovido en KickStarter -hasta el 16 de abril-, David G. Forés se ha propuesto como reto hacer «un dibujo diario sobre el ABC de Poe», que va publicando en su Instagram)

Por Jaled Abdelrahim

Jaled Abdelrahim es periodista de ruta. Acaba de recorrer Latinoamérica en un VW del 2003. Se mueve solo para buscar buenas historias. De vez en cuando, hasta las encuentra.

Salir de la versión móvil