Vox Populi: La historia real de Kazajistán contada a través del fotoperiodismo

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16 millones de almas se reparten por Kazajistán, uno de los países más grandes del mundo en la antigua Unión Soviética. Un lugar tan grande que incluso sus propios residentes no conocen las realidades de muchas otras partes de esta nación, rica en petróleo pero pobre en Derechos Humanos.

Vox Populi es el intento de un pequeño grupo de fotoperiodistas de ese país de contar la historia real de esta joven nación, el país que nunca encontrarás en las guías turísticas.

Historias estremecedoras, historias tristes, historias divertidas, historias reales contadas por periodistas reales. El espacio ilimitado que ofrece internet permite a los responsables de la página explayarse. Algunos reportajes llegan a tener más de 50 fotos. Todos los artículos se traducen al inglés para su mayor difusión.

Con un equipo de 8 personas están demostrando que se puede hacer un gran producto editorial donde prima la fotografía con recursos limitados.

¿Qué es lo que encontrarás en el Kazajistán de Vox Populi?

Bendiciones a 20 bajo cero

 

Confesiones de una transexual

 

El cementerio nuclear de Semipalatinsk

 

La historia del petróleo en Kazajistán

 

Un festival hippy en las montañas de Alatau

 

 

La vida de una pareja homosexual kazaja en Brasíl

 

Las playas de Kapchagay

 

 

Protestas en Almaty

 

Las pistas de esquí de Karakol

 

Revueltas de trabajadores en Zhanaozen

 

Cómo se elabora el chocolate

 

La vida de las prostitutas en Almaty

 

Merkur y las flores

“Es una perspectiva más real que el Kazajistán de las estepas y edificios modernos que aparecen cuando haces un búsqueda en Google”, explica Alisher Yelikbayev, fundador de la web.

Esta publicación visual nació de las cenizas de una revista en papel del mismo nombre que pese a las buenas intenciones de sus dueños no funcionó. “Se creó en 2008 para hablar de política y economía. Contrataron a un director de arte francés y se puso mucho énfasis en el diseño. Ficharon a los mejores periodistas y ofrecieron muy buenos salarios”. Sin embargo, no fueron capaces de encontrar el modelo de negocio para sostenerla y acabo cerrando.

La revista tanteó a este joven empresario para trabajar allí pero Yelikbayev tenía otras ideas para el futuro de la publicación. “Había perdido la fe en las revistas en papel, así que presenté a los dueños un plan de negocio para hacer una publicación exclusivamente online.”

No sería una revista cualquiera. Todos los artículos iban a ser protagonizados por fotografías acompañados de pequeños textos.

Según Yelkibayev, Vox Populi trabaja con un fuerte compromiso ético en un país donde la corrupción abunda. “Nos hemos puesto una meta muy difícil de alcanzar, crear un proyecto completamente abierto, sin robar contenido de otras páginas, sin pagar salarios en negro, ser transparentes con nuestros lectores sobre los anunciantes que invierten en la página y nunca dar ni aceptar sobornos. A sabiendas de la realidad en este país parecía que estábamos firmando nuestra sentencia de muerte pero al final hemos sobrevivido”.

Los lectores lo han sabido valorar. La página recibe de media reciben más de 200.000 visitantes únicos al mes con una actualización diaria. Muchas noticias reciben más de 100 comentarios atraídos por su forma cercana de relatar la realidad.

Esta es su historia.

¿Cuando lanzasteis Vox Populi vuestro principal objetivo era cambiar la percepción del país al resto del mundo?

Lo principal era contar Kazajistán a los kazajos. Es un país enorme, el noveno más grande del mundo con solo 16 millones de ciudadanos y unas distancias enormes entre ciudades. Se tarda hasta 5 días en cruzar el país en tren. Es muy improbable que la gente del este visite nunca los lugares de extracción de petróleo y pesca en el oeste cercanos al mar Caspio. Al mismo tiempo, los ciudadanos adinerados no suelen tener la sensibilidad para interesarse sobre la vida en Aralsk, una región muy pobre del país. El hecho que nos ha llegado un audiencia del extranjero ha sido un plus para nuestro trabajo. Por cierto, en el extranjero, después de Rusia y Reino Unido, la mayor parte de visitas nos llegan de España.

¿Cuál es vuestro criterio a la hora de escoger noticias?

En nuestra reunión de cada lunes escogemos temas y trabajamos sobre ellos durante la semana. A principios de la semana intentamos enseñar algo social, cuando se acerca el fin de semana algo más entretenido. Intentamos mantener un equilibrio entre artículos serios y temas más de tabloide. Los foto reportajes son nuestra principal especialidad pero también hemos añadido artículos que cuentan la historia del país en fotos y a través de fotógrafos conocidos.

Se nota que estáis orgullosos de vuestro país pero al mismo tiempo no habéis caído en la trampa de sólo ofrecer una visión idealizada de Kazajistán…

Nos encanta nuestro país. Hemos sido un país independiente solo durante 20 años y hemos conseguido mucho. Pero vemos muchas cosas malas también como la corrupción, la enorme disparidad entre ricos y pobres, problemas con educación y la falta de conciencia ecológica. Es importante transmitir esto a los líderes del país y nosotros lo hacemos mediante la fotografía. No representamos ni las fuerzas pro gubernamentales ni la oposición, solo somos una web que pública imágenes. No tomamos conclusiones reduccionistas en nuestros artículos, dejamos que lo hagan nuestros lectores.

¿Cuáles fueron vuestros referentes para empezar Vox Populi?

Nos inspiró Big Picture de The Boston Globe. Espero que se note.

¿Cuantos sois en el equipo?

Somos 8. Un director de proyectos, director editorial, un responsable de Social Media, 3 fotógrafos, un conductor y un contable. Ahora que empezamos a tener más interés de anunciantes estamos buscando un comercial.

¿Cómo está funcionando la página? ¿Gana dinero?

El año pasado invertimos 300.000 dólares y ganamos 50.000 dólares. El mes de enero ha sido el primer mes donde nos gastamos menos de lo que ingresamos, 23.000 dólares versus 25.000 dólares. Esperemos que esta tendencia continúe. Es una tendencia generalizada en este país solo declarar una pequeña parte de los ingresos al fisco. Cuando los empleados trabajan en negro evitan pagar impuestos. Puedes reducir tu presupuesto en un 30%. Nosotros rechazamos esto desde el primer momento. Somos una de las empresas más abiertas en Kazajistán e informamos sobre nuestros gastos y ganancias cada mes a través de las redes sociales.

¿Cómo generáis ingresos?

Ganamos dinero solo mediante publicidad en la página. En el futuro queremos abrir una agencia para vender nuestras fotos a cualquiera que este interesado en comprarlas.

¿Qué mensaje tienes para los interesados en visitar Kazajistán?

No es un destino turístico popular. Tenemos enormes distancias entre ciudades y los monumentos, los vuelos son caros y los trenes espantosos. El servicio no es muy bueno y los hoteles no son baratos. Pero somos lo que somos. Se que mucha gente en Europa está harta de la abundancia de turistas y del todo incluido. Si quieres ver la vida real en un país real, conocer gente nueva os recibiremos con los brazos abiertos.

Marcus Hurst

Marcus Hurst es Cofundador de Yorokobu y Redactor Jefe de Ling Magazine. Puedes seguirle en @marcushurst

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