Categorías
Entretenimiento

La tabla de skate que acabó convertida en instrumento musical


Ni todo es tradición y artesanía en la fabricación de instrumentos musicales, ni esta es una actividad exclusiva de los lutieres. Sonora Boards, un proyecto de creación basado en la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito musical, lleva ya algún tiempo creando instrumentos musicales a partir de tablas de skate.
En realidad, su objetivo es crear instrumentos musicales y controladores MIDI basados en objetos cotidianos, que tras una pertinente transformación tomarán personalidad y adoptarán un sonido único, como el propio diseño. Pero su afición por el skate ha hecho que la mayor parte de su orquesta se componga de instrumentos creados sobre estas tablas con ruedas.
Sonora Boards son dos amigos: Óscar Carrero y F. Calderón, que de esta forma unieron sus intereses por la música y las nuevas tecnologías. Entonces, ¿sois músicos, artistas, teckies, skaters…? “Un poco de todo”, dice Calderón, “cada vez patinamos menos pero seguimos muy conectados con el mundo del skate. También somos un poco músicos y hemos hecho nuestros pinitos en el arte, especialmente en temas relacionados con lo audiovisual, el videoarte e instalaciones”.
Todo empezó con el Skatelófono. Así se llama su primer instrumento: un xilofón cuyas láminas han sido sustituidas por tablas de skate. Después llegó el skeyboard, un teclado incrustado en una de estas tablas. “Basándonos en técnicas de sincronización MIDI asignamos sonidos desde un ordenador a sensores y otros dispositivos que van colocados en los diferentes instrumentos que diseñamos y creamos”, explica Calderón.
Desde entonces no han dejado de inventarse instrumentos. Su último proyecto lo han realizado en colaboración con la firma Jart Skateboards. Se llama Mapping Boards y consiste en un vídeo mapping realizado con 16 tablas de skate colgadas en la pared.
Esta actividad musical discurre de forma paralela a sus respectivas ocupaciones profesionales. Carrero desarrolla tecnología como ingeniero de I+D y Calderón trabaja en el mundo audiovisual y musical (músico, formador y DJ). “No vivimos de esto en absoluto y de momento no hemos comercializado ninguno de nuestros instrumentos… pero nunca se sabe”, aclara F. Calderón, “aunque no estamos cerrados a nada, nuestras inquietudes pasan sobre todo por movernos en un marco más artístico”.

Skatelófono

 
Skeyboard

 
Mapping Boards

 

Por Juanjo Moreno

Juanjo Moreno es director de Yorokobu y Ling.

Salir de la versión móvil