Al cine de animación le pasa una cosa extraña. Durante años fue, a la vez, un universo de corte principalmente infantil combinado con ser el tipo de metraje que daba más alas a un director para experimentar. Y si lo primero es de sobra conocido, el segundo aspecto suele ser degustado por sibaritas. Para que esto cambie, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona ha organizado la exposición Metamorfosis, en la que repasa las particulares filmografías del polaco Ladislas Starewitch, el checo Jan Švankmajer y los gemelos Quay.
Inaugurada el pasado marzo, la muestra pone las obras de estos cuatro creadores, que se mueven dentro de un universo excéntrico, en su contexto de cine de resistencia frente a las convenciones narrativas. El recorrido por sus películas se completa con creaciones de Buñuel, Ernst, Goya o Dalí que ayudan a observar los cimientos sobre los que se basan sus filmaciones.
L’Horloge magique, realizada en 1928 por Starewitch; Street of Crocodiles; de 1986 y de los dos hermanos; Alicia, de Švankmajer… son algunos de los metrajes que la comisaria Carolina López ha escogido para ilustrar la imaginación de Starewitch junto con la provocación de Švankmajer y la eterna convalecencia de los hermanos Quay.
ENTREVISTA // Carolina López, comissària de l’exposició «Metamorfosis» (V.O ES) from CCCB on Vimeo.
Siendo la primera vez que las tres filmografías de estos cuatro creadores se muestran de manera exhaustiva al público español, resulta curioso observar las sinergias que surgen entre ellos. Los Quay son admiradores de Jan Švankmajer y los tes juntos se alzan sobre los hombros del pionero Starewitch. Para ilustrar estas relaciones, hay un catálogo que incluye textos de Jordi Costa, Brian Dillon o la propia Carolina López.
Como en la Alicia de Švankmajer, Metamorfosis es una puerta a un mundo que no conocías.
Categorías