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Una carnicería donde solo venden fotos

Entonces del techo colgaban piezas de res. La carnicería vendía cinta de lomo, jamón, carne picada, salchichas y el resto de la colección. Pero eso fue antes. Hoy, el puesto 35 del Mercado de Antón Martín en Madrid está cerrado. Hasta que lo abran de nuevo Teresa Jiménez (aka Papa issue) y Gema Arias. El lugar tirará de la historia y se llamará La Carnicería, pero, en vez de ofrecer animales en modo comestible, venderá fotografías.
La función de la antigua carnicería es la de galería de arte. Pero se cambió el espacio en una declaración de intenciones: “llevar el arte al mayor número de personas”, explica Jiménez. “Pretendíamos sacar el arte de su lugar habitual. Nos gustó el mercado porque queremos que la gente pierda el miedo a comprar arte y tener una obra original en casa”.
Papa issue insiste en que las fotografías estarán a precios accesibles. “Entre 20 y 100 euros sin marco”, especifica. “El mercado es el sitio donde hemos ido siempre a encontrar las cosas necesarias para el día a día. Creemos, firmemente, que el arte, en este caso en forma de fotografía, es una de esas cosas indispensables que hacen menos gris la rutina”. Y, además, “consigue que no veamos el gotelé de las paredes de casa”.
Esta carnicería tiene los días contados. Estará abierta del 20 al 23 de febrero. Durante esos cuatro días se mostrarán (y estarán a la venta) obras de Silvia Paredes, Miqui Brightside, Rafa Fans, Carlos Spottorno, Carla Andrade, Mathilde Aubier (collage), Andrés Medina, Dara Scully, Francisca Pageo, Gianfranco Tripodo, Ana Cuba, Caroline Selmes (ilustración) y Cherry Mint.
El 24 de febrero La Carnicería cerrará de nuevo. Pero solo hasta que se vuelva a abrir la siguiente exposición. “Esta vez nos hemos centrado fundamentalmente en la fotografía”, comenta Jiménez. “La próxima vez será otro objeto de arte”.















Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

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