Cada vez que Óscar Giménez acude a un concierto vuelve a casa con un dibujo en su cabeza o, por lo menos, lo intenta. Está allí en parte por la música pero también para recoger imágenes mentales que luego plasma en ilustraciones. Es un ejercicio particular que el barcelonés lleva desarrollando desde hace unos años para acompañar las reseñas musicales de la web de música Entradas Agotadas.
Todo surgió «casi por casualidad o por fortuna, debería decir. Conocí a un periodista que tenía pensado sacar un proyecto online de crónicas de conciertos y, tras el primero al que fuimos juntos, surgió la idea de combinarlo con la ilustración. Nunca pensamos que complementarían tan bien».
Fue a finales de 2009. A partir de entonces se propuso llegar a las 100 ilustraciones y le queda poco para conseguirlo: ya va por 88.
Todos los dibujos están basados en conciertos que él ha presenciado. Normalmente sale con las ideas claras de lo que va a hacer. Cuando sigue sin inspirarse recurre a la música de la banda para despejarse. «Me encierro en el estudio con las canciones del grupo que tengo que retratar y voy a tope. Dejo que me lleve adonde quiera».
«Intento que haya una sensación, un concepto que predomine sobre todo. No me gusta sobrecargar innecesariamente las ilustraciones en general. Unas son más conceptuales que otras pero todas buscan una conexión tanto con la música o el artista como con el público. Respecto a la fotografía, cuento con la ventaja de que visualmente no necesito ponerme límites».
Hace 12 años que Giménez decidió dejar su anterior trabajo como profesor de idiomas «en un intento de llevar una vida estable. Al final me di cuenta de que lo que realmente quería hacer era ilustrar. Con todos sus altibajos, nunca he tenido que arrepentirme de haberme arriesgado».
Sus crónicas dibujadas muestran otra faceta que las fotografías de conciertos no siempre logran captar. Se adentran en imágenes que transcienden la música que suena. Reflejan mensajes y símbolos que se esconden en el trasfondo de las canciones y los hombres y mujeres que las interpretan.
Cuando sobrepase las 100 ilustraciones, Giménez tiene pensado seguir dando forma al proyecto. Hacer un libro o una exposición también es algo que le ronda la cabeza. «Ya he adquirido el dominio 200musicillustracions», por si acaso llega a esa cifra algún día.
Standstill:
«Esta ilustración fue hecha durante la gira de Standstill con su espectáculo Rooom. Estaba dividido en 3 partes que narraban distintas épocas de la vida de un protagonista. En la ilustración las representé como 3 niños en una huída hacia adelante intentando esperanzadamente superar la incentidumbre de una etapa a otra».
Micah P. Hinson:
«Micah P. Hinson dio hace un par de años una gira versionando el Trompe Le Monde, de Pixies. Lejos de su calma habitual, Hinson se desgarró en las versiones. Esta ilustración es una reinterpretación de la portada del mítico Doolittle, de Pixies, con un Micah poseído por el espíritu de ellos».
Cuchillo:
«Curiosamente, la primera imagen que me vino durante el concierto de Cuchillo no tiene nada que ver con lo que finalmente salió. Buscaba más que nada transmitir una atmósfera, una sensación de vacío y tranquilidad a la vez, y la imagen de un astronauta finalmente me dio la clave».
Shearwater:
«Este concierto fue en la sala Moby Dick, de Madrid. Ante la emoción que nos estaba transmitiendo el cantante de Shearwater, imaginé que la ballena de madera que preside el escenario de esta sala empezaba a llorar».
Arctic Monkeys:
«Con su último disco y gira, los Arctic Monkeys endurecieron su sonido y su imagen. Del indie rock a un rock’n’roll más denso y pesado. Imaginé, junto con el cronista, el concierto como una pelea de bar y finalmente salió este Alex Turner, desafiante y sangrante, recién salido de la lucha».
The Antlers:
«Esta ilustración está directamente relacionada con la gira del disco Hospice, de The Antlers. El disco habla de infancia, de enfermedades terminales, hospitales y de sufrimiento en general. Visualicé la enfermedad como un oso que te devora por dentro, en este caso representado por el peluche de una niña».
Nudozurdo:
Love of Lesbian:
Toundra:
The Soft Pack:
FIB:
Best Coast:
Gil Scott Heron:
Tweak Bird:
White Lies:
La Débil:
Local Natives:
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…
Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…
¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…