Icono del sitio Yorokobu

Las apariencias no engañan

pack0

La gente mira cada vez más la etiqueta de los productos y se interesa por sus ingredientes y beneficios, busca imágenes explícitas y pide a las marcas que hablen su mismo idioma. Son algunas tendencias aplicadas al mundo del envase y el embalaje.

El exceso de información nos ha vuelto exigentes y nos ha despertado nuevos deseos. En el siglo XXI buscamos la armonía entre calidad y bienestar. Queremos un mundo más humano y menos frívolo. La banalidad ha pasado de moda. El fenómeno ‘Slow Down’ impulsa  el nacimiento de una nueva conciencia universal. La importancia del ser humano, la vida saludable, la honestidad y la revalorización de las emociones son valores en alza que están impregnando cada vez a más aspectos de la vida. Y la imagen de los productos que nos rodean no ha permanecido ajena a estos cambios.

Los envases y embalajes de los productos deben reflejar el alma de la marca y seducir al consumidor. Para ello, el diseñador debe estar muy atento a las tendencias de mercado, extraer de ellas las pautas que mejor se adecuan a las necesidades de las marcas, percibir qué razones las motivan y cuáles son los fundamentos sociales y culturales que las promueven.

Comprender las nuevas tendencias ayuda al diseñador a orientar, motivar y estimular a los consumidores en su decisión de compra y satisfacer las demandas de aquellos que les confían sus productos. Convertir los deseos latentes de los consumidores en entidades reales no es fácil tarea. A continuación se describen algunas de estas tendencias asociadas a diseños de paks.

Información, Salud y Conciencia

Vinculado a una vida urbana, moderna y más saludable, muchos productos están comunicando valores funcionales como parte vital de sus gráficas. Incorporan beneficios adicionales, generalmente con el uso de iconos, que a modo de rótulo informativo permite comparar la información relevante para elegir una marca o una variedad en particular.

pack1

Realismo explicito
Los mercados del mundo están saturados. Por eso muchas marcas están simplificando y potenciando su mensaje para llegar directamente al consumidor sin ruidos en la comunicación. Se ven imágenes muy explicitas del producto y una contundente descripción del mismo sin adornos ni agregados. Fotos crudas, directas e hiperrealistas.

pack2

Evocación emotiva
Muchos productos buscan involucrarse emocionalmente con el consumidor. Se trata de destacar, no tanto los datos puros y objetivos del producto, sino su promesa, el efecto en lo cotidiano.

pack3

Honestidad post-marketing
Contratendencia a la omnipresencia del marketing tradicional. Productos que apelan a la honestidad y sinceridad  para comunicar sus valores. Tienen un discurso cotidiano y directo que en lugar de convencer buscan hablar con franqueza un mismo idioma con el consumidor. Se nutren con un particular humor y sutil ironía y utilizan ilustraciones sensibles, personajes, ventanas al producto o fotos simples.

pack4

Salir de la versión móvil