(They Like)
Con las ilustraciones de Le Raul nunca es fácil saber por dónde te quiere llevar. Todas o casi todas sus viñetas se conciben para no tener un significado cerrado. Para dejarte unos minutos en la incógnita. ¿Me está diciendo esto o lo otro? ¿Se está quedando conmigo el colega?
“Muchas veces la gente encuentra significados que ni siquiera yo encuentro”, explica el ilustrador, que ha decidido cerrar el círculo del trabajo de “más de 7 años” con ¿Y si nos quitan lo bailao?, un libro de 160 páginas que saldrá a a calle el próximo 10 de mayo.
Es difícil encontrar un mejor momento para ironizar sobre la estupidez humana con elegancia que ahora, cuando uno duda si lo que lee en las noticias es verdad o mentira. «Nunca faltará material para reírse de la condición humana aunque llega un momento en el que tienes que empezar a hablar de otras cosas para no quedarte enterrado en la sobreinformación que nos invade».
A Le Raúl, que cada mes colabora con una sección de humor gráfico en Yorokobu, siempre le ha gustado moverse entre lo cerebral y lo burdo. “Depende mucho de lo que te pida el cuerpo. Hay días que no quieres andarte con demasiados rodeos y prefieres ser un poco bestia. Luego hay otros en los que hace falta rizar el rizo lo más posible”.
Cuando empezó esta serie de dibujos irónicos la idea era siempre que primase el concepto por encima de todo, «pero con el paso de los años la estética ha cobrado más importancia. En los últimos años he dedicado mucho tiempo al diseño».
Lo que funciona y lo que no siempre funciona es una lotería, según el. “En cierto modo tener el blog ha sido como hacer un microestudio sobre cómo funciona el humor. Lo que más me gusta no suele tener mucha respuesta, mientras que hay veces que lo que menos me convence es lo que mejor resultados da”.
La idea de editar un libro llevaba tiempo rondando en su cabeza pero las conversaciones iniciales que tuvo con editoriales no le convencieron demasiado. «Me contactó una que estaba interesada en enfocarse solo lo sensacionalista. Querían politizarlo totalmente y solo sacar lo que genera más controversia. Un tiempo después hablé con los responsables de Autsaider y me dieron vía libre para hacer lo que quería. Así que adelante».
Tras estos años, el ilustrador se prepara para una nueva etapa en la que quiere hacer otras cosas. «Seguiré dibujando de vez en cuando pero es hora de probar nuevos proyectos».
La Raúl se va contento de haber podido producir momentos de complicidad con quien disfruta de su trabajo. «Siempre busco que el que lo pille se sienta inteligente. Que se lleve una satisfacción por haberlo entendido».
(¿De dónde venimos?)
(El chino de la plaza)
(Virgen)
(Superman de letras)
El 10 de mayo se presenta el libro en Café Molar. Los primeros 100 ejemplares vienen con serigrafía.
Categorías