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Line: "Lanzaremos stickers españoles a partir de mayo"


Dicen haber superado ya los 140 millones de usuarios en el mundo y en España, haber llegado a los 12 millones de usuarios (aunque no aportan datos sobre cuánto de esos son activos). Pero lo que es cierto es que jamás una aplicación para móviles había entrado en España con una inversión tan fuerte en publicidad. La mayor parte de estos servicios prefieren optar por el boca oreja como ocurrió con Facebook y Twitter en su día. Pero Line, la aplicación de mensajería japonesa (propiedad de la empresa coreana NHN) ha optado por hacer ruido de forma más tradicional.
¿Pero por qué invertir tanta energía en un mercado como el español, normalmente relegado en importancia frente a otro países? La razón tiene fácil explicación. La alta penetración de smartphones aquí y el alto uso de este tipo de aplicaciones sociales entre los españoles hizo que Line lograse más de 5 millones de registros entre finales de 2012 y los primeros meses de 2013, «todo esto sin ni siquiera hacer publicidad», explicó anoche Sunny Kim, responsable de desarrollo de negocio de Line a Yorokobu. La segunda es que España ha sido el banco de pruebas para un eventual salto a los países latinoaméricanos (la app ya está disponible en portugués también para el mercado brasileño). «El éxito en España nos ha ayudado a constatar que Line tiene buena aceptación entre culturas más latinas. Las operaciones para Latinoamérica se llevarán desde nuestra oficina en Los Ángeles».
Hasta el momento la plataforma ha estado poblada de stickers con un marcado carácter japonés y coreano pero Kim anunció que a partir de mayo lanzarán pegatinas ‘españolizadas’. «Empezaremos con personajes ya conocidos e incorporaremos otras propuestas también. Tenemos muy claro que queremos que sea de un alcance absolutamente global», añadió la ejecutiva coreana.
Hasta ahora, la mayor fuente de ingresos para la compañía son la venta de los personajes, «por eso mantenemos la aplicación gratuita». Pero también generan ingresos por otros lados, como los «juegos, el envío de mensajes personalizados, patrocinios de marcas y apps como Line brush, que sirve para pintar». En Japón, incluso se ha creado una línea de merchandising con los personajes de la aplicación.
Sobre si Line prevé crear un modelo más cercano a una app store en el que ilustradores y creadores podrán enviar propuestas de personajes para que se suban a la plataforma, Kim dijo que por ahora prefieren mantener el control de lo que se vende en el programa «para mantener la calidad, aunque es algo que ha estado en la mesa y no descartamos hacer en el futuro».
En la presentación que ofreció Carlos Vasallo Bolander en App Date después de nuestra entrevista, el director de marketing de Line para España dijo que la compañía está en conversaciones con artistas españoles para poder promocionarse a través de la plataforma con sus propios stickers. «Tienen el potencial de llegar a un público gigantesco en Japón», donde la utilizan más de 50 millones de personas.
Bolander también quiso dejar claro que la filosofía de la compañía está muy centrada en respetar la privacidad. «No recibirás nunca un pop up publicitario. No habrá nunca publicidad intrusiva. Las marcas y artistas tienen su propios perfiles en los que te pueden enviar comunicaciones pero solo si tú aceptas formar parte de ellas».

Por Marcus Hurst

Marcus Hurst es Cofundador de Yorokobu y Redactor Jefe de Ling Magazine. Puedes seguirle en @marcushurst

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