Sí, el Día del Orgullo Gay es una fiesta en cualquier parte, aún más cuando se celebra en España. Pero más allá de las carrozas, los conciertos y el ambiente en el barrio de Chueca, tras el orgullo lo que hay es una reivindicación. Y en estos días, además de salir a celebrar los derechos ganados y reclamar los que faltan por alcanzar, otra idea posible es sumergirse un poco más en la cultura LGTBIQ para entender la importancia y la trascendencia de una fecha como esta. O para entender, al menos, qué significa cada una de sus siglas: lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queer.
Es cierto que a veces es difícil saber por dónde empezar, pero quizás es tan sencillo como aprovechar las tardes de piscina para leer un libro que nos enseñe algo más sobre cada uno de estos temas.
Literatura lésbica: Desde Mujeres&Compañía, una de las librerías especializadas en literatura feminista de Madrid, recomiendan leer Ábreme con cuidado, de la editorial Dos Bigotes, especializadas en temas LGTB.
Esta obra recoge nueve relatos de escritoras españolas que están inspirados en nueve figuras femeninas clave para la historia de la literatura. «Isabel Franc, Clara Asunción García, Pilar Bellver, Carmen Samit, Gloria Fortún, Lola Robles, Carmen Nestares, Carmen Cuenca y Gloria Bosch Maza ofrecen una excelente muestra de su talento en estos cuentos inéditos que conectan el pasado y el presente de la literatura escrita por mujeres. Nueve historias donde conviven pasiones y silencios, amores contrariados y relaciones forjadas frente a cualquier convención social».
Literatura gay: Una de las novedades más recientes procede de Emilio de Benito, periodista especializado en salud y LGTB, que se lanza a la ficción con su obra El diario de Juan (Egales).
La novela versa sobre la historia de Carlos, que al salir del armario da un vuelco no solo a su propia vida, sino a la de su primo y mejor amigo Juan, «que deberá enfrentarse a todo lo que más puede chocar a un veinteañero heterosexual que viene de un pueblo a Madrid y se enfrenta por primera vez a un gay: la pluma, el ambiente, el sida, las lesbianas, las relaciones más o menos ocultas».
Literatura Trans: Desde Mujeres&Compañía insisten en que en materia trans (transgénero que no se siente identificado con el género asignado o transexual si se tiene identificado con el género opuesto) «es muy necesario crear productos culturales que puedan ayudar a normalizar y visibilizar para los más jóvenes», es por ello que otra de sus recomendaciones es Acción Travesti Callejera Revolucionaria. Supervivencia, revuelta y lucha trans antagonista(Imperdible), realizado a partir de la entrevistas y testimonios de las activistas trans radicales Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson.
Dos figuras que fueron no solo un referente en su época, sino en las posteriores, ya que desde la miseria económica, social y cultural, fueron capaces de crear un proyecto revolucionario de apoyo mutuo entre disidentes sexuales.
Literatura bisexual: Desde las recomendaciones sobre bisexualidad de la librería Berkana, especializada en LGTB en Madrid, destaca como novedad Sexo futuro: El amor en el siglo XXI (Los libros del lince), de Emily Witt.
Se trata de un ensayo sobre las relaciones de amor y sexo actuales, «donde las fórmulas tradicionales de pareja y familia satisfacen cada vez menos a la sociedad». En este sentido, la periodista neoyorquina Emily Witt hace un recorrido por las actitudes sexuales de nuestro tiempo, con perspectiva abierta y un enfoque serio, sin perder a veces los toques divertidos.
Literatura intersexual: La intersexualidad es el concepto que define todas aquellas situaciones en las que la anatomía sexual o reproductiva de un cuerpo no encaja con las definiciones típicas de lo masculino o femenino. Para adentrarse más en este término, en el catálogo de Berkana puede encontrarse Rara avis (Melusina), de Daniel J. García.
Un intenso debate centrado en la dicotomía de lo normal y lo patológico para reivindicar la idea de «monstruosidad», como lo que se sale de la norma de lo biopolítico, analizando sobre todo la relación de este término con personas transexuales e intersexuales.
Literatura queer: Esta misma semana se presentaba una de las novedades de la cultura queer (que entiende que los géneros y las identidades sexuales no están inscritas por naturaleza, sino que son una construcción social que puede ir variando con el tiempo, según cada persona).
Es el libro Barbarismos Queer y otras esdrújulas (Bellaterra) de Lucas R. Platero Méndez, María Rosón y Esther Ortega.
Desde el crossdresser al Slut-shaming, pasando por el cruising y sin olvidar la propia teoría queer, este texto colectivo que surge de «la necesidad de pensar sobre cómo se produce el lenguaje que usamos, con una mirada crítica sobre cómo somos sujetos, objetos y productores de conocimiento».
Una respuesta a «Literatura LGTBIQ para el World Pride»
[…] el Orgullo Gay, aunque cada vez incluye más colectivos, sigue estando liderado por hombres. Al fin y al cabo, el colectivo gay es también un reflejo de […]