¿Cómo es el día a día en un pueblo de Oriente Medio? ¿Qué ocurre un día cualquiera en un barrio residencial de Beirut, en las montañas del Rif marroquí o en un café cosmopolita de Irán?
Una pareja se da la mano contemplando la puesta de sol. Unas jóvenes con velo montan en bici en Turquía. Una niña de tres años sujeta con cara de susto la langosta que su familia va a comprar en el mercado de Abu Dhabi.
Desde hace poco menos de un año, 24 fotógrafos independientes residentes en países como Egipto, Irán, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos o Argelia (Oriente Medio y el Norte de África) alimentan el espacio fotográfico común ‘@Everydaymiddleeast’ en Instagram; en él dibujan los países donde viven en su diversa multiplicidad. Armados con imágenes de lo cotidiano, la normalidad se presenta en todas sus caras: exotismo, pobreza, luminosidad, ostentación, abandono, belleza…
La fotógrafa canadiense Lindsay Mackenzie, ahora residente en España, comenzó a coordinar este proyecto hace meses con el propósito de ser una alternativa al interés «único» de los medios de comunicación tradicionales de publicar fotografías de situaciones «extremas».
«El hilo [de Instagram] es un lugar donde establecer lo normal. Es un sitio donde mostrar fotos cuyos sujetos no han sido predeterminados, solo lo que vemos cuando estamos por ahí en nuestro “cada día”. Publicando estas imágenes esperamos que la colección pueda ayudar a contrarrestar los estereotipos y los tropos visuales que son tan predominantes sobre Oriente Medio. No digo que vayamos a revolucionar la forma en que el resto del mundo vea esta región. Pero creo que la plataforma ofrece una interesante oportunidad de alcanzar nuevas audiencias mediante una nueva narrativa», explicó Mackenzie hace algunos meses en una entrevista concedida al diario egipcio independiente Mada Masr.
Los estereotipos a los que se refiere son múltiples, pero Mackenzie señala uno que recuerda con particular significado «aquella portada de Newsweek, en Septiembre de 2012, en la que aparecía un egipcio con barba bajo el titular “MUSLIM RAGE” (“Furia musulmana”), lo decía todo».
Durante el tiempo que ejerció como reportera freelance cubriendo las revueltas árabes en Túnez, Mackenzie sentía que el trabajo que ella y otros muchos fotógrafos estaban llevando a cabo no contribuía a generar una imagen completa de la realidad que presenciaban. «Encontré aquello perturbador. Yo misma era parte del problema, de la deshumanización de la región. Si nosotros, en los medios de comunicación occidentales, ignoramos todo excepto la gente más extrema y los problemas, la imagen general que reciben los de fuera no es precisa, está desequilibrada y refuerza los estereotipos. Eso va en contra de lo que se supone que estamos haciendo», explicaba recientemente en el espacio fotográfico Lightbox, de la revista Time.
Los fotógrafos que forman parte de #Everydaymiddleeast son tanto locales como extranjeros, con lo que se busca un equilibrio entre las distintas perspectivas que pueden obtenerse de una misma realidad. Entre los componentes del equipo hay gente con tanto talento como el español Samuel Aranda, colaborador habitual de The New York Times, que en 2012 recibió el premio World Press Photo por su retrato de una mujer con su hijo herido en Yemen.
Pese a ser un grupo cerrado de profesionales, #Everydaymiddleeast presenta también imágenes aleatorias que suelen ser seleccionadas por los propios miembros del equipo para aparecer en la colección los viernes.
El día a día de aquí y de acullá
Poco menos que el hueco del bolsillo. Eso es lo que ocupan físicamente hoy las enciclopedias visuales de nuestro tiempo, esas que nos permiten echar un vistazo al mundo con un simple movimiento del dedo índice. Un ‘clic’ que nos puede adentrar en otros mundos, ya no solo a través de imágenes estereotípicas, sino con vistazos cercanos, crudos, personales y casi íntimos de lo que viven otros seres humanos al lado opuesto del planeta.
En la orilla oeste de Brooklyn, en Nueva York, se ha hablado mucho estos días de lo cotidiano. Se ha discutido sobre el poder de las imágenes, y de cómo la tecnología móvil ha abierto las puertas a otras formas de fotografía y de interacción a través de la misma. Entre la multitud de exposiciones, talleres y fórums de ‘Photoville’, un encuentro fotográfico que este año ha acogido el trabajo de más de 400 fotógrafos de todo el mundo, Instagram ha puesto el foco en la comunidad ‘The Everyday projects’, la suma de corrientes que utilizan la fotografía para enriquecer el entendimiento de lugares, gentes y temáticas, a la vez que construyen una comunidad global de narradores.
La fuerza de las imágenes recopiladas en montones de #everydays es ya una corriente mundial que se expande por distintos continentes, desde @EverydayUSA a @Everydaylatinamerica, de @Everydayegypt a @Everydayeasterneurope, desde @EverydayBronx a @EverydaySriLanka.
Lindsay Mackenzie recuerda que la primera de todas estas colecciones, de la cual obtuvo su primera inspiración para crear Everydaymiddleeast, nació en África. El fotógrafo Peter DiCampo y el escritor Austin Merril fueron quienes lanzaron el movimiento en 2012 con la intención de convertirlo en una tendencia internacional, y su plataforma cuenta ya con 104.000 seguidores en todo el mundo.
Reunidos por primera vez en la exposición Photoville de Nueva York, los integrantes de varias de las cuentas «everyday» de todo el mundo, y conscientes de que los periodistas y fotógrafos profesionales no pueden estar en todas partes, el grupo invita «a todo el mundo, todos los días, en todas partes» a contribuir con el proyecto subiendo sus fotografías a Instagram detrás de la almohadilla #everydayeverywhere.
«Inspirar y enseñar a otros las historias del mundo a su alrededor», dice el motto del grupo.
Las imágenes del día a día cuentan historias. Mira afuera, más allá de ti mismo. O mira dentro de ti y dentro de los que te rodean. ¿Qué es lo que hace el día a día donde estás?
Son muchos los horizontes que Mackenzie, su equipo de fotógrafos y todos los que forman parte de los ‘Everyday Projects’ quieren alcanzar con esta iniciativa. Por el momento, las ventanas que han abierto a los rincones más «normales» de Oriente Medio y de otros puntos del planeta, desde lo tradicional a lo íntimo, están disponibles para quien quiera asomarse a ver, o participar.
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…
Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…
¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…