Categorías
Ciencia Entretenimiento

Y el campeón de los Juegos Olímpicos es… ¡Bahamas!

Estados Unidos es, de largo, el país que más medallas olímpicas se ha llevado en la historia: 2.549 (2.296 en los JJOO de verano). Pero teniendo en cuenta que también es uno de los países más poblados del planeta, esta cifra supone un éxito relativo: EEUU se lleva un tercio (0,33) de medalla por cada millón de habitantes, un ratio que le sitúa en un discreto puesto 46 del medallero per cápita, una escala mucho más justa para determinar la excelencia olímpica de las naciones.

Si nos atenemos meramente al reparto de medallas, los países más ricos del mundo acaparan un porcentaje abrumador: el 19% de la población representada se lleva el 92% de las medallas*. Visto así, parece cierto que “los Juegos Olímpicos son una fiesta europea con unos cuantos países invitados: EEUU, Australia, Japón, Corea del Sur, Canadá y Cuba”, como afirma Latinoamérica Olímpica.

Sin embargo, si tomamos los datos relativos, la cosa cambia: Bahamas se convierte en el sorprendente campeón olímpico mundial, gracias a las 5 medallas conseguidas en los últimos cuatro JJOO (todas por sus afamados velocistas). Con una población de sólo 331.000 habitantes (los mismos que tiene una ciudad como Alicante), Bahamas se lleva 5 medallas por cada millón de habitantes y Olimpiada, 15 veces más que Estados Unidos y el doble que el segundo clasificado, Cuba, que luce un espectacular medallero: 81 medallas para 11,2 millones de habitantes.

Lo más llamativo de esta clasificación alternativa es la preponderancia en el top 20 de los países caribeños (los citados Bahamas y Cuba, más Jamaica (4º), Trinidad y Tobago (12º) y Barbados (16º)); de países del este de Europa, un referente constante en el deporte mundial desde los tiempos soviéticos y de países nórdicos, incluyendo Noruega, donde un oro olímpico es premiado con un sueldo vitalicio de 4.000 euros mensuales. Otra curiosidad: los cuatro primeros clasificados del medallero per cápita son islas.

Para los derrotistas del deporte olímpico español, nuestro país está dos puestos por encima de EEUU (¡toma!), con 0,35 medallas por millón de habitantes y JJOO, pero (¡ay!), dos puestos por debajo de Azerbayán. Con sus 47 medallas en las últimas cuatro ediciones de los Juegos, España ocupa el puesto 44 de la clasificación.

Por cierto, China, que arrasó en los Juegos de Pekín 2008, con 51 oros y 100 medallas en total tiene un ratio bajísimo, de sólo 0,04 medallas. Si tuviera la densidad de medallistas olímpicos que tiene Bahamas, China se hubiera llevado 21.672 medallas… algo imposible, dado que se reparten unas 1.000 medallas en cada convocatoria olímpica.

El mapa y el ranking está realizado por Unusual Maps, utilizando los datos de los cuatro últimos JJOO de verano: Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. El motivo por el que se han utilizado sólo estos datos es porque hasta Barcelona 92 Rusia competía con una selección única (o hacía boicot cuando era URSS) y desde el 96 el número de países es prácticamente estable, tal y como muestra elocuentemente este gráfico de Alicia Korn:

* Confirmando holgadamente el Principio de Pareto, que estipula que el 20% de cualquier grupo ostenta el 80% de los resultados.

Con información de Latinoamérica Olímpica, Unusual Maps, Wikipedia y Alicia Korn.

Otros artículos olímpicos:

Las Olimpiadas del punto de cruz irritan al COI

Por qué los ganadores de la medalla de bronce son más felices que los de la de plata

Si pensabas que el logo de Londres 2012 era feo espera a ver las mascotas

Trae el fuego desde Olimpia a Madrid encendiendo consecutivamente 750 cigarrillos

Salir de la versión móvil