Una vez que abandonamos la ridícula posición de denostar aquello que gustó a nuestros padres, pasamos a posturas constructivas y analíticas. ¿Por qué hay iconos que terminan, antes o después, gustando a todas las generaciones? Si has llegado aquí buscando una respuesta, sentimos decirte que no la tenemos. Sí vamos a reflexionar acerca de si es conveniente meterse en ciertos berenjenales.
Por motivos que suelen localizarse en conversaciones de bar, a los organizadores del Alhambra Monkey Week se les ocurrió que alguien podía homenajear un disco que cumplía 50 años en este 2021 que nos ha tocado sobrevivir. El disco está siempre y con todo merecimiento en el podido de los mejores de la historia del pop español y, en caso de discrepancia, deberíamos discutirlo en la puerta del antes mencionado bar.
Meterle mano a una cosa como esta es una batalla de oblicuas estrategias. Hablamos de Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat. Y los temerarios encargados de abordar la misión son Los Estanques, una de las bandas más sinuosas, lisérgicas, virtuosas y estimulantes de los últimos años en esta península.
El cómo es otro asunto. Dice el cántabro Íñigo Bregel, uno de los cerebros de Los Estanques, «que uno se enfrenta a un disco como ese con mucho respeto porque todo el mundo tiene un recuerdo muy fijado de un disco como ese». Hay ciertas afinidades entre los ramalazos jazzísticos y algo progresivos de los arreglos de Juan Carlos Calderón y la propia identidad de Los Estanques. Lo normal es que, como es habitual, sea difícil atar en corto los desarrollos de este grupo, pero Bregel promete tratar de mantener la compostura instrumental.
Los motivos por los que Los Estanques tiene en alta estima a Serrat y a su obra son varios, pero el principal es uno: «Me tiene perplejo la capacidad de Serrat de deslizar mensajes reivindicativos envueltos en poesía», dice Íñigo Bregel.
Fijemos entonces los hechos. El jueves 17 de noviembre se llevará a cabo un concierto de Los Estanques en el que recorrerán de cabo a rabo el disco Mediterráneo de Joan Manuel Serrat. Será el concierto inaugural del festival Alhambra Monkey Week, la cita andaluza especializada en apuntar por dónde van a ir los tiros de la música independiente en los próximos cinco años.
Es mejor meterse en líos en compañía. Por eso, Los Estanque estarán acompañados de Anni B Sweet, Carlangas (Novedades Carminha), Dani Llamas, Luis Regidor, Maria Rodés, Miguelito García (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba), Raúl Rodríguez y rebe.
LA VUELTA AL MONKEY WEEK PRESENCIAL
Hubo vida tras el Mediterráneo de Serrat y habrá vida tras el Mediterráneo de Los Estanques. El festival se extenderá hasta el 20 de noviembre con un cartel con más de 50 nombres. Bandas ya asentadas como Black Lips, Mujeres o Kokoshca encabezan un cartel plagado de veteranos del underground como La URSS, I am Dive y Rata Negra.
También estarán muchos de los nombres que ya están echando abajo la puerta de los elegidos: Niña Polaca, Chaqueta de Chándal, Ghouljaboy, Pantocrator o Emilia y Pablo son propuestas que ya deberías conocer.
El festival, que se ha visto afectado por la incertidumbre normativa poscovid, celebrará una versión a medio camino entre la antigua normalidad del Monkey (con conciertos en una docena de pequeñas salas) y la nueva normalidad.
Así, el programa se desarrollará en el Cartuja Center Cité, un gran auditorio que acogerá seis escenarios. Tres salas adicionales completarán el cupo de espacios dedicados a un festival con alma de secreto bien guardado.
Si quieres hacerte con entradas, las tienes disponibles aquí debajo.