«Hay una cosa que no tiene lógica, teniendo en cuenta que todos somos peatones en algún momento del día. Hasta un hombre que conduce un tráiler 14 horas diarias, lo es cuando se baja del vehículo. Estamos de acuerdo en que el peatón es el actor más numeroso en las calles. ¿Qué razón hay para que sea el más vulnerable y el menos considerado?».
La pregunta la lanza Giovanni Zayas, portavoz de uno de los 18 colectivos que forman la Liga Peatonal. Cholula en Bici, a la que pertenece Zayas, y A Pata, son este año los anfitriones del evento ReCiudad, el segundo Congreso Internacional de Peatones para defender el colectivo.
Al vocero le basta con poner un par de datos a la entrevista para defender la necesidad de este congreso. «En México, tres cuartas partes del país se mueven a pie, en bicicleta o en transporte público, pero la mayoría del presupuesto de infraestructura se destina a ampliar y crear vías para coches privados. Y si hablamos de la vulnerabilidad del peatón y de la cantidad de accidentes de tránsito, estamos hablando de una crisis humanitaria: 24.000 personas mueren en México al año por accidentes; 16.000 de ellos son peatones atropellados. ¿Sabías que el atropellamiento es la primera causa de muerte en este país para los niños de entre cinco y trece años?»
Zayas opina que la educación vial es algo plausible, pero está convencido de que «la única forma de adquirir la educación vial ideal es a través de tener un diseño urbano digno». En esa línea considera que la estructura urbana de Europa es una utopía alcanzable a 40 años vista, y prefiere poner la mirada en la remodelación urbana que hizo Nueva York a partir de 2007, una ciudad que considera semejante por haber sido «concebida pensando en autos».
«Todo el mundo tiene en la cabeza la imagen de Times Square lleno de taxis. Era una plaza donde el 80% se movía a pie, y solo el 20% del espacio estaba destinado a los peatones», cuenta Zayas. «Sin embargo en Nueva York existe un acuerdo para repartir el espacio modalmente en un 33% para caminar, 33% para autos, y 33% para transporte público. Siguiendo estas reparticiones equitativas se acabó dando al peatón el 80% de la plaza, lo que le correspondía. Ahora la ciudad es un ejemplo a seguir. Times Square ya no está lleno de taxis como en las películas».
Respecto al poso local que pretenden que deje el congreso más allá de las experiencias de otras ciudades, el portavoz señala que ReCiudad tiene «un aspecto social, ya que invita a la población a la plaza pública de Cholula para proponer sus necesidades de movilidad». El grupo de expertos nacionales e internacionales invitados a dar las ponencias serán los encargados de escucharlas.
«Las facultades de arquitectura y diseño urbano de tres universidades de Puebla desarrollarán un estudio de caminabilidad en Cholula», enumera las actividades a seguir durante el congreso. «Después los expertos que acuden, los mismos que escucharán las peticiones de la gente, propondrán posibles soluciones a partir del diagnóstico de las facultades, y estas soluciones se darán a despachos de arquitectura y organizaciónes para que terminen de dar forma al plan».
El último paso es entregar ese resultado a instancias gubernamentales. «Además lo vamos a entregar con estudios de las formas de financiamiento posibles, para que no se escuden en la falta de presupuesto como hacen siempre los políticos».
«El objetivo es impactar a la sociedad para construir ciudades equitativas, justas, seguras, sanas, a escala humana, y con cero muertes o lesiones por accidentes viales», explican desde la organización, «ciudades en las que caminar no solo sea un acto posible y deseable, sino también un acto agradable y gratificante, base de la convivencia entre la ciudadanía».
* ReCiudad, el segundo Congreso Internacional del Peatón, se celebrará en Cholula del día 21 al 31 de mayo 2015. Para inscribirse gratuitamente como participante en el congreso pincha aquí.
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Foto de portada: Shutterstock
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