YSchool

El origen de los dichos: Pedir el oro y el moro

Publicado por
Compartir

Esa es la sensación que tenemos muchos cuando escuchamos a la señora Merkel y acólitos exigirnos más reformas económicas en nuestro país. Porque si te piden el oro y el moro, te están pidiendo algo exagerado, imposible de asumir.

O, como lo explica José María Iribarren, pero en la versión prometer el oro y el moro, «ofrecer cantidades o ganancias considerables y, por lo común, más exageradas que positivas».

Empecemos por decir que son varias las expresiones que juegan con oro y con moro: pedir, prometer y querer son las más conocidas. Y como ocurre con otros dichos, podemos encontrar dos teorías sobre su origen.

La más resultona –si me permitís la expresión– es la que recurre a un hecho histórico. No hay nada como que nos cuenten historias, ¿verdad? Será que algunos todavía llevamos un niño dentro. Pero, al grano. Quiero decir, a la Historia.

Jerez, 1426. Época de la Reconquista. Varios caballeros jerezanos capturaron a unos cuantos moros importantes de la época. Para unos, 40; para otros, alrededor de 50. Entre ellos, se encontraban el alcaide de Ronda, Abdalá, y su sobrino Hamet.

[pullquote class=»right»]Si te piden el oro y el moro, te están pidiendo algo imposible de asumir[/pullquote]

El tío consiguió su liberación mediante el pago de un suculento rescate, pero al sobrino le tocó seguir chupando cautiverio porque no había quien se lo pagara. El caso es que el hecho del secuestro llegó a oídos del rey Juan II de Castilla, quien exigió a los caballeros jerezanos que liberaran a Hamet y al resto de prisioneros.

Pero los caballeros declinaron la oferta. Al contrario, lo que hicieron fue pedir que se les entregaran cien doblas de oro, que al cambio debía de ser un porrón de dinero, por los gastos de manutención y guarda del cautivo.

El rey se enfadó y exigió que se trasladara a su corte a Hamet y a sus compañeros. Evidentemente, la orden no gustó a los caballeros jerezanos y es de suponer que se produjera algún rifirrafe entre el monarca y sus súbditos. Y con seguridad, las palabras «oro» y «moro» debieron aparecer en las conversaciones repetidas veces. No es de extrañar que el pueblo llano se quedara con la copla y fuera diciendo a los cuatro vientos que el rey quería el oro y el moro.

Hasta aquí, la explicación histórica. La segunda teoría, defendida por Iribarren, es que lo más probable es que sea una fórmula de repetición «en la que entra la m como inicial de la segunda palabra, como ocurre en ares y mares, tus ni mus, troche y moche, orondo y morondo, sin chistar ni mistar, etc.».

Elegid vosotros con cuál os quedáis. Yo, como ferviente seguidora de los cuentos que contaba mi abuela frente al fuego, lo tengo claro.

Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista. Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu. A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá. Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025