Podría parecer que se conocen de toda la vida. Y así es. El estudio de animación Perles & Perles está formado por los hermanos Pedro y Esteban Perles, de los Perles de toda la vida. Hace dos meses decidieron formar dupla creativa como animadores y su debut se ha producido con Cortocircuito en la selva, un videoclip del grupo granadino Pelo Mono que difumina la diferencia entre el pantano que alberga a los oscuros blues y la jungla de simiescos sones tribales.
Probablemente por eso no han tenido ningún problema en cuadrar los ritmos vitales del apartado gráfico y del sonoro en el vídeo de Pelo Mono, el proyecto musical que une a Antonio Pelomono y a Pedro de Dios, guitarra y voz de Guadalupe Plata.
Cortocircuito en la selva es su ópera prima y con ella han ganado el concurso de videoclips Monkey Clips además de la mención del staff de Vimeo. «Con este vídeo descubrimos la complementariedad y la sincronía», señala Pedro. Él se ocupa de la ilustración y Esteban de la animación. «Es importante que yo camine por delante y Esteban tenga más margen para animarlas. Trabajamos de manera artesanal, dibujo a dibujo. Uno de nuestros objetivos es trabajar con el digital de manera que no se note que es digital. No es una cuestión de purismo, es lo que nos inspira actualmente. Quién sabe si en unos meses nos pasamos a un barroquismo fluorado», explica. Perles añade que ilustra en digital a partir de «sus propias texturas, de su fondo particular de manchas, raspados y planchas de acrílico».
Perles cita a nombres como PeteVan EEnoge, Blesbolex, Saul Bass, Lilí Carré, Edward Cheverton o, en España, «donde creo que hay un talento increíble», Arnal Ballester, Ajubel o Raúl Arias. Dice Pedro que para el vídeo de Pelo Mono se han basado, «a partir de una gama de colores limitada, en películas de cine negro y en animadores clásicos».
«Nos gustan diferentes registros. Svankmajer, Mêlies, Harman-Ising o Quay brothers. Hace poco descubrimos a un artista contemporáneo que nos cautivó: Nicolas Mênard», dice el ilustrador. Sin embargo, el descubrimiento más grandes es, por los resultados obtenidos, que nunca es tarde para unirse creativamente a la persona adecuada.
Categorías