Categorías
Cine/TV

Personajes que vuelcan mesas

El videocreador Roman Holiday recopila planos de películas donde los personajes vuelcan las mesas con todo lo que hay encima.

El montaje de Roman Holiday recoge momentos grabados en la memoria del público. Villanos atacados por la ira, héroes frustrados, héroes impotentes, mujeres hartas de todo…

Aparecen los violentos chicos de La naranja mecánica desordenando la casa chic del matrimonio al que atacan con violencia. Aquí, volcar la mesa es más que volcar la mesa: es un ataque visceral a la sociedad que vive en el orden y no el caos.

Cuando el tranquilo y parlanchín pistolero Samuel L. Jackson vuelca la mesa en Pulp Fiction sabemos que se acabaron las tonterías. Lo sabemos incluso la primera vez que vemos la película de Tarantino.

Cuando Orson Welles/Charles Foster Kane vuelca la pequeña mesa de miles de dólares muestra su impotencia a pesar de ser un tipo tan poderoso que pone y quita presidentes.

Rara es la versión cinematográfica sobre Jesús que no lo muestra tirando las mesas de los que hacen negocio con la religión. Por esto Roman Holiday escoge planos de cuatro películas sobre Jesús: Rey de Reyes (1927), Jesucristo Superstar (1973), Jesús (1999) y Jesús de Montreal (1989). La escena es llamativa: Jesús actúa como un hombre pacífico hasta que ve a los mercaderes.

El pretendiente de ‎Kate Winslet en Titanic vuelca la mesa con gran violencia. Una escena rara en las películas sobre la alta sociedad de otros tiempos. Por eso funciona: no esperamos que un tipo refinado vuelque una mesa.

Violentísimo momento en el Robert de Niro/Jake la Motta vuelca la mesa en Toro salvaje. Recordemos que Jake quiere un filete «en su punto» y lo quiere ya. Cuando la esposa se lo sirve de malos humos, Jake vuelca la mesa. Demuestra que Jake es un tipo con baja tolerancia a la frustración y que esta deriva en una violencia difícil de controlar.

En la recopilación está el capitán Garfio de Disney volcando una mesa. En las películas para niños solo los malos vuelcan las mesas. Las productoras de animación para niños no quieren que los padres se quejen porque la princesa o el animalito de turno vuelca la mesa y da mal ejemplo.

Mesas que unos vuelcan para desahogarse; otros, para hacer borrón y cuenta nueva; otros, porque son incapaces de usar las palabras; otros, para amedrentar… Aterrador y a la vez liberador, según el lado de la mesa en el que se esté. Pocas veces un objeto tan cotidiano ofrece tanta información cuando está del revés. Cuando un personaje vuelca una mesa todo lo que vendrá después será distinto. 

Por Javier Meléndez Martín

Soy guionista desde 1998. He trabajado en producciones de ficción y programas para Canal Sur, ETB y TV3.

Co-escribí el largometraje para televisión Violetas (Violetes), una película para Televisió de Catalunya, Canal Sur Televisión y Canal 9. (2009).Violetas consiguió dos premios y dos menciones.

Imparto talleres de guion desde 2010.  Ahora, en Portal del escritor.

Puedes leer mi blog La solución elegante (recomendado por la Universidad Carlos III de Madrid para estudiantes de guion).

Puedes seguir las actualizaciones del blog en Facebook y en Twitter.

Salir de la versión móvil