Categorías
Entretenimiento

Pinchando a Super Mario Bros y Terminator

El sol atizaba fuera. Dentro aguardaba la absoluta oscuridad. El paso de la calle a Sónar Complex dejaba ciego por segundos. Pero la luz de la pantalla devolvía al mundo de los videntes. Al fondo estaban Terminator, Super Mario Bros, Indiana Jones… Un DJ pinchaba bandas sonoras de videojuegos ochenteros. Decenas de personas bailaban 8-bits.

Era la sesión Retrogaming Live/DJ 2.0 de Marc Pitarch. El impulsor del proyecto Koulomek se había llevado dos portátiles, un teclado, dos controladores, dos mesas de mezcla de vídeo y una consola Sega Megadrive para pinchar bandas sonoras que se simultaneaban con las imágenes de sus juegos.

El equipo se completaba con un generador de visuales por Megadrive GEN.VJ, que Axel Guillaumet (miembro del colectivo Hypernoika) creó para esta sesión en directo, y un módulo de max4live Video Rack Blend, desarrollado por Santi Vilanova (miembro de Telenoika).

El DJ recurrió a tres consolas primitivas porque, según dice, “llevan un chip que generan un sonido mucho mejor”. En su librería había cientos de capturas y bandas sonoras de juegos de otro tiempo. Podrían pasar o no pasar por la mesa de mezclas. Dependía de Marc Pitarch y de lo que el público quisiera. El DJ había dicho que atendería Twitter durante la sesión para ver las peticiones de los asistentes al concierto.

“Quería mezclar Twitter con el espectáculo. Todos los años intento hacer una nueva propuesta desde Koulomek. Esta vez pensé combinar videojuegos antiguos con algo más actual como Twitter”, comenta el músico.

(Este vídeo muestra el espectáculo de Marc Pitarch pero no pertenece a su actuación en Sónar)

Dice Pitarch que Retrogaming Live/DJ 2.0 era “un intento de demostrar que hay música muy buena en los videojuegos”. Puede incluso que todo esto sea una especie de homenaje sin que hubiese sido su intención. “Elegí hacer una sesión con videojuegos porque han sido los culpables de que haga música electrónica”, indica.

Sonic, Moonwalker, Terminator o Street of Rage pasaron por el escenario. Pero esta vez fue imposible jugar con ellos. Estaban allí de fiesta.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil