Para viajar, no siempre es necesario utilizar un medio de transporte físico. A veces, basta solo el sentido del oído. Igual que el olfato puede retrotraerte a un momento feliz de tu infancia o a recordar vívidamente a un ser querido, el oído puede inducir a tu mente a imaginar escenarios diferentes en función de lo que escuches, así como alterar o serenar tu estado de ánimo.
Una manera de conocer otros países, otras culturas, otros lugares lejanos o cercanos es hacerlo a través de los pódcast de viajes. A veces, funcionan como la antesala para nuestra próxima aventura o como una guía turística sonora que nos resalta qué cosas conocer y visitar de un país al que tenemos planeado viajar. Pero, reconozcámoslo, son también la manera más económica de convertirnos en viajeros cuando no disponemos de presupuesto para ello.
Haz la prueba. Cierra los ojos y ponte una de esas aplicaciones con sonidos relajantes de naturaleza. Seguramente, tu mente te habrá transportado a un paisaje, conocido o imaginado, dibujado a golpe onda sonora. Tal es el poder del sonido para poner estimular nuestra imaginación.
Numerosos estudios han demostrado los beneficios de ciertos sonidos para reducir el estrés, mejorar el sueño y hasta aliviar síntomas de ansiedad y depresión. El murmullo del agua, el canto de los pájaros, los sonidos de la naturaleza, en general, pueden tener un efecto calmante en nuestro sistema nervioso, al igual que las frecuencias binaurales (tonos diseñados para ser escuchados con auriculares). También el ruido blando (ese sonido uniforme, similar al de una cascada o un ventilador) puede ayudar a conciliar el sueño y mejorar la concentración.
A su vez, el sonido puede generar fuertes respuestas emocionales y activar recuerdos debido a la conexión entre la corteza auditiva y el sistema límbico, que incluye estructuras como la amígdala y el hipocampo, responsables de las emociones y la memoria.
La música y otros sonidos placenteros pueden aumentar la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa, en áreas del cerebro como el núcleo accumbens. Este proceso nos ayuda a sentirnos bien y puede incluso mejorar nuestro estado de ánimo y reducir el estrés.
Pero volvamos a los pódcast de viajes. En su producción sonora, además de la información que nos aportan sobre un destino en concreto, se juega con el poder estimulante de ciertos sonidos.
Al escuchar las descripciones vívidas de lugares exóticos, los sonidos de mercados bulliciosos o la tranquilidad de paisajes naturales, nuestro cerebro puede prácticamente viajar sin movernos del sitio. Este poder evocador del sonido puede transportarnos a nuevos destinos, despertar nuestra curiosidad y alimentar nuestro deseo de explorar.
La combinación de narraciones envolventes y efectos de sonido inmersivos crea una experiencia auditiva que puede ser tan impactante como ver una película o leer un libro. Esta capacidad para evocar imágenes mentales detalladas y emociones profundas es lo que hace que los pódcast de viajes sean tan atractivos y populares.
La industria del pódcast en España ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Según el Observatorio iVoox de 2022, el consumo de pódcast en general se duplicó en ese año en nuestro país, con una media de 9,5 horas semanales por oyente. Este auge estaba impulsado por plataformas como Apple, Spotify y la propia Ivoox, entre otras, que han democratizado la creación y distribución de contenido, permitiendo a los creadores llegar a audiencias más masivas.
Los pódcast de viajes, en particular, son quizá los que más estimulan la imaginación de los oyentes. Las temáticas de estas producciones sonoras son amplias. Los hay que hablan del turismo desde diferentes perspectivas, incluyendo relatos de viajes, entrevistas y debates sobre el turismo responsable y la cultura. Otros se centran en combinar historias de aventura con información útil para los viajeros. También los medios de transporte son muchos y diferentes, lo que hace que los viajes sean también distintos: desde los clásicos en tren o coche, hasta en furgonetas camperizadas y en moto.
Basta darse una vuelta por cualquier plataforma de audio para descubrir opciones interesantes que giran en torno a los viajes. Entre los más populares y los más escuchados en nuestro país figuran producciones como:
Si ampliamos la mirada y salimos de España, algunos de los pódcast de viajes más escuchados son:
La industria del pódcast en España está en auge, y los pódcasts de viajes se han convertido en una parte esencial de este fenómeno. A través de narraciones cautivadoras y sonidos envolventes, estos programas no solo nos informan y entretienen, sino que también tienen un impacto significativo en nuestro cerebro, afectando nuestras emociones, memoria y bienestar general.
Ya sea que estemos buscando inspiración para nuestro próximo viaje o simplemente queramos escapar de la rutina diaria, los pódcasts de viajes nos ofrecen una ventana al mundo, todo desde la comodidad de nuestros auriculares.
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…
Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…
¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…