Categorías
Creatividad Digital Entretenimiento

Poderopedia, un quién es quién de la élite chilena


¿Quien y qué está detrás de las grandes decisiones políticas y empresariales que se producen cada día? ¿Cuáles son las relaciones e interconexiones entre las personas que han tomado esas decisiones? El periodista chileno Miguel Paz se lo pregunta a diario en su trabajo como subdirector del diario digital El Mostrador. Pero el alcance de la prensa se queda corto para él. Por eso, junto al desarrollador Héctor Vergara, ha creado Poderopedia, una plataforma digital y abierta que involucra a los ciudadanos para desentrañar y mapear las relaciones entre las élites de su país.

Pero las ambiciones de Paz se extienden mucho más alla de las fronteras de su país de origen. «Chile es tan solo el paso beta. El objetivo es que tenga un alcance internacional», explica.
La página, que sigue en desarrollo, tendrá un componente wiki pero las entradas siempre pasarán por un editor antes de ser publicadas. Utilizará visualización de datos y perfiles para ilustrar las conexiones entre personajes, compañías e instituciones chilenas.
Dentro de Poderopedia habrá un ranking de los 100 más poderosos del país que, según Nieman Blog, se irá actualizando constantemente. Funcionará con un algoritmo que tiene en cuenta distintos factores como fortuna personal, propiedades y activos en medios de comunicación. Una especie de lista de forbes para el siglo 21, aunque sin la idolatría que imprime a la lista la revista estadounidense.
Todo esto facilitará poder determinar los distintos conflictos de intereses en la sociedad chilena, algo esencial para aclarar las sombras del poder. “Mapear a la elite es equivalente a entender como funciona un país a todos los niveles”, opina Paz.
El proyecto arranca con un respaldo importante. La fundación Knight ha premiado a Paz con 200.000 dólares en financiación para llevarlo a cabo.
Poderopedia forma parte de una tendencia en auge en todo el mundo. La de plataformas digitales que surgen para organizar y dar pie a la participación ciudadana. Buscan dar sentido a la ingente cantidad de datos e información que hay en la red. Se convierten en lugares de encuentro para aprovechar la inteligencia colectiva, rellenan los huecos donde no llegan los medios y tienen muy claro que una ciudadanía bien informada es una de las herramientas más efectivas para luchar contra el abuso de poder.
Hablamos con Paz, para saber un poco más sobre la iniciativa.
¿Cómo surgió la idea de hacer la poderopedia? ¿Tiene algo que ver con la creciente concentración de la riqueza en Chile?
Como periodista me toca hacer muchos perfiles de personajes influyentes y uno de los aspectos centrales a la hora de preparar uno es documentarse antes de iniciar el reporteo. Como en muchas ocasiones no mantenía archivos actualizados de los perfilados, me encontraba constantemente haciendo el trabajo de recopilación de archivo una y otra vez.
En ese proceso siempre me preguntaba por qué no había un sitio con datos actualizados de los sujetos que tenía que reportear para que me ahorrara tiempo en mi investigación y que estuviese armado desde la lógica periodística. Es decir, que presentara los diez puntos más relevantes del personaje; sus vínculos; los temas más candentes en los que estaba involucrado y que pudieran desentrañar qué niveles de participación tenía en hechos clave del acontecer nacional.
Poderopedia también tiene que ver con el hecho que mencionas respecto a la cada vez mayor concentración de propiedad y riqueza en manos de unos pocos. Pero eso es algo que tiene antecedentes históricos y se expresa muy bien bajo el principio o ley de Pareto y las viejas escrituras de Carlitos Marx sobre el capitalismo.
Dicho eso, la idea de armar Poderopedia, un proyecto creado en conjunto con el desarrollador Héctor Vergara, tiene que ver con que la élite chilena –como la mayoría en Latinoamérica– es endogámica y el poder se concentra en manos de unos pocos.
Empezáis inicialmente con Chile pero ¿se podría también exportar a otros países?
Chile es el demo o beta de un proyecto que puede llegar a ser mundial. Como Poderopedia pretende convertirse en un modelo de estructuración y visualización de datos aspiramos a que una vez que lancemos el sitio, se pueda exportar el modelo a otros países en los cuales se puedan crear capítulos de Poderopedia. Como nuestro código será open source, habrá un repositorio público en github.com/poderopedia y una serie de APIs que compartiremos con la comunidad de desarrolladores (tenemos muchas ganas de ver qué cosas espectaculares se les ocurre hacer con el código). Aún es muy pronto para dar fechas y detalles pero si se agregan a las alertas de Poderopedia en nuestro sitio, podremos mantenerlos informados de las últimas novedades.
¿De qué forma se va a moderar la página? ¿Cualquiera puede llegar y añadir información o todo pasa por un editor antes de ser publicado? ¿Crees que la participación ciudadana puede aportar mucho al proyecto?
Todo pasará por un editor antes de ser publicado. La participación de ciudadanos interesados en dar a conocer antecedentes y vinculaciones de poder puede aportar mucho en esto. De hecho, es parte esencial de que Poderopedia sea escalable. Los editores ciudadanos tendrán distintos niveles de acceso en el sitio según la reputación o «karma» que construyan, y nuestra idea es armar una comunidad de editores potente con vínculos online y offline. El desafío de crear nuevos espacios y formas de crowdsourcing es tremendo y nos entusiasma mucho.
¿Poderopedia ayudará a las personas a tener más información sobre conflictos de intereses en Chile? ¿Ayudará a promover la transparencia?
Estos son los objetivos centrales de Poderopedia. Transparentar los vínculos de las figuras públicas y poderosas a nivel político y empresarial permite que tú, como ciudadano, sepas qué intereses representan X sujeto, compañía u organización. Los ejemplos más clásicos son los de la llamada «puerta giratoria»: funcionarios públicos que dirigen organismos públicos reguladores y que dejan sus cargos para convertirse en ejecutivos de empresas que eran reguladas; parlamentarios que aprueban leyes que los benefician; ex socios de ministros que son defendidos por esa autoridad, etc. Aspiramos a que Poderopedia reduzca la asimetría de información y que los poderosos se sientan mucho más bajo el escrutinio público. Mucho de esto ya lo hace la prensa y algunas ONG locales pero Poderopedia pretende juntar y filtrar esas informaciones y cruzarlas con bases de datos públicas, otorgándoles contexto y visualizaciones de relaciones para que ahorres tiempo y entiendas quién es quién.
¿Cómo se ilustrarán las relaciones entre los distintos hombres de negocio y políticos? ¿Será en un formato de infografía o en artículos?
Poderopedia incluye: un perfil u revisión editorial en la que se detallan los aspectos más relevantes de la historia de los personajes, compañías y organizaciones; un mapa de relaciones de personas, organizaciones y compañías; y el detalle de las fuentes que originan el perfil y mapa publicados.
¿Poderopedia puede acabar convirtiendose en una especie de Wikileaks para Chile?
Eso es algo que tendrán que decidir los usuarios de Poderopedia, no sé qué contestar a eso.

Foto: Levork reproducida bajo lic. CC

Por Marcus Hurst

Marcus Hurst es Cofundador de Yorokobu y Redactor Jefe de Ling Magazine. Puedes seguirle en @marcushurst

Salir de la versión móvil