Categorías
Creatividad

Cómo ha hecho Vasava la portada número 100 de Yorokobu

Hay algo que las serpientes saben hacer muy bien: esquivar el peligro y confundir al matón. Lo hacen con la piel. Este tejido de escamas las camufla y las mimetiza entre las plantas y los animales de la selva para esquivar el hambre de los depredadores.

Es el cambio destinado a la supervivencia; el cambio que ha elegido Vasava, entre las miles de formas humanas y animales de cambiar, para representar el asunto que ocupa en el número 100 de la revista Yorokobu: el cambio. Y el cambio de la portada misma. A partir de ahora viene con un troquelado para que se pueda arrancar como si fuera una lámina artística.

Antes de que esta serpiente se enroscara en la portada de la revista hubo muchas horas de investigación. Los autores, el estudio de diseño y branding Vasava, estudiaron, paso a paso, el proceso de la muda de piel de estos reptiles. «Es fascinante. Cambian su piel para quitarse parásitos, para que crezcan mejor sus escamas, para que luzcan mejor sus colores…», cuenta Bruno Sellés, fundador y director creativo del estudio. «Es un cambio a mejor y nos pareció una buena analogía para representar el cambio de la revista».

De esto se trata el número 100 de Yorokobu: de un cierto cambio, una cierta metamorfosis; de centrarnos en un asunto concreto mejor que disparar temas a lo loco. Eso que algunos llaman monográficos. Y en este, porque cambiamos, nos ocupamos del cambio.

Primero fue el lettering. El equipo de Vasava trazó un boceto a lápiz de la palabra Yorokobu. Le dieron volumen y más tarde la pulieron en Photoshop para crear su infinidad de detalles. Así empezó a serpentear el nombre de la revista en esta cubierta; un poco camuflado, siguiendo su naturaleza mutante. «No nos pusimos como freno la legibilidad de la palabra, porque después de 99 portadas con el lettering de Yorokobu, nos podíamos tomar la licencia», indica Sellés.

Incluso la propia serpiente mutó. Había nacido más oscura, en blancos y negros, en grises. Así eran muchas de las fotografías de National Geographic que tomaron como referencia. Pero no les convenció. «No queríamos algo tan biológico. Preferíamos algo más pop», revela. «Este color no es real; es un invento nuestro. Queríamos más alegría. Un violeta más macarra, más ochentero. Estuvimos probando y seleccionando de forma instintiva hasta que la serpiente, por fin, adquirió la energía que estábamos buscando».

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil