«Do you remember rock’n’roll radio?», de Ramones: la canción que supuso el fin de sus sueños de grandeza

Publicado por
Compartir

El álbum End Of The Century marcó un antes y un después en la historia de los Ramones. Ya eran padrinos del punk rock. Su influencia había llegado de Madrid a Buenos Aires, de Londres a Sídney, de Los Ángeles a Tokio. Su trilogía iniciática había llevado a miles de chavales a montar una banda pensando que ellos también lo podrían hacer. Pero, a pesar de ese reconocimiento, las ventas de discos seguían siendo moderadas, la fama no llegaba y pasar al siguiente escalón comenzaba a parecer imposible. Los Ramones contemplaron ese disco como su última bala para conseguirlo y decidieron jugársela al todo por el todo. Llamaron a Phil Spector.

Spector era uno de los productores más afamados de los 60. Acumulaba montañas de éxitos con The Ronettes, Ike & Tina Turner, The Crystals o The Righteous Brothers. El californiano ya había entrado a los Ramones unos años antes. Tras verlos en directo en el 77 les propuso producir su álbum Rocket To Russia, pero la banda declinó la oferta pensando que Spector no les entendería. Dos años después era la banda la que llamaba a su puerta, aun sabiendo que eso significaba dejar todo el poder decisorio en manos del excéntrico productor y que filtrase toda la furia del grupo por su legendario Wall of Sound.

El Muro de Sonido fue una técnica de producción desarrollada por Spector. Consistía en añadir capas y capas de instrumentos: cuerdas, vientos, percusiones… doblando o triplicando algunos de ellos para así crear una sinfonía pop que impactase en el oyente sin la más mínima fisura. Los Ramones eran guitarra, bajo y batería, simples y al cuello. Para el célebre productor experimentar con ellos era como dar forma a un diamante en bruto. Y en esta canción fue donde Spector desplegó todo su poder.

Se llevaron a los Ramones a Nueva York, a los míticos estudios Gold Star donde habían grabado los Beach Boys o Eddie Cochran. El cantante Joey, gran fan de Spector, disfrutó haciendo este disco como un bebé en brazos. No así sus compañeros. El batería Marky lo sobrellevó con la botella y paciencia. El guitarrista Johnny acabó echando humo. Acostumbrado a grabar en dos o tres tomas no aguantaba repetir decenas de veces una intro de guitarra. ¿Y el bajista Dee Dee? Bueno, dijo que Spector le persiguió por el estudio con una pistola y que por eso se volvió a Nueva York. Lo más seguro es que se aburriese de mirar. El caso es que él mismo nunca supo quién grabó el bajo de este disco.

La letra de la canción reivindicaba el porqué de la formación del grupo. En 1974 el rock se había vuelto aburrido, «necesitamos un cambio y lo necesitamos rápido», y eso fue lo que hicieron los Ramones, volver a la base del rock’n’roll invocando el poder que en su día tuvo la radio.

A partir de ahí se suceden una serie de recuerdos de cuando la música era algo sencillo y divertido. Hullabaloo, The Upbeat Show y Shindig fueron programas televisivos de los años 60. The Ed Sullivan Show fue un programa de variedades que estuvo 20 años en antena y por donde pasaron en sus inicios artistas como Elvis Presley, The Beatles, Bob Dylan o The Doors.

Murray ‘the K’ Kaufman y Alan Freed fueron dos famosos disc jockeys radiofónicos que apuntalaron los cimientos del rock’n’roll. Y por último, recordaban a artistas de los 60 como los T. Rex de Marc Bolan, John Lennon o Victor Moulty, el llamativo batería manco de The Barbarians.

Costó 200.000 dólares grabar este álbum (su debut lo hicieron con 6.400 dólares) y fue respaldado por una promo sin precedentes para la banda. Pero no se consiguió el objetivo. End Of The Century alcanzó el mejor puesto en listas en la historia de Ramones, 44 en el Billboard, 14 en Inglaterra. Insuficiente para que dieran el deseado gran salto.

El último verso de la canción sirvió para bautizar el disco. Era el final de los 70. El fin del siglo decían ellos. También fue el fin de sus sueños de grandeza.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Entretenimiento
  • NO_Google

Un mosaico editorial para conocer a Björk

«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…

23 de enero de 2025
  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Agenda

‘La luz de un lago’ de El Conde de Torrefiel

El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025