Está claro que 2017 ha sido un gran año en lo musical. Pero, ¿nos hemos enterado de un tercio de todo lo que ha salido? Seguramente, no. Según Spotify, lo más escuchado de 2017 pasa por Ed Sheeran, Rihanna, Drake, Coldplay, Taylor Swift, The Weeknd, Luis Fonsi y su Despacito o Imagine Dragons. La sorpresa es minúscula.
La cantidad de música que se estrena a diario es inmensa; es imposible escucharlo todo. ¿Hay solución posible? Pues no, pero puestos a hacer una selección, 2017 se lleva la palma en cuanto a artistas jovencísimos que este año han lanzado su álbum debut. Sin orden ni concierto, ahí van algunas de esas grandes revelaciones.
Stormzy
El MC británico de 24 años ha irrumpido este año con Gang Signs & Prayer, un título que resume bastante bien el contenido del álbum: ínfulas pandilleras entremezcladas con cánticos romántico-religiosos. «Like who’s gonna stop me? You? Him?», rapea en Big For Your Boots, cuatro minutos de chulería que lo llevaron a lo más alto de las listas de popularidad de Reino Unido.
Al rap badass no se le caen los anillos para descender a lo mundano de la fe en temas como Blinded by Your Grace o hablar de relaciones en Cigarettes & Cush o Velvet. «Poison love, I kiss you, I die». Una potente voz que se suma a la nueva corriente independiente del rap encabezada por Chance The Rapper, el gran descubrimiento musical de 2016.
Harry Styles
Los chicos de la boy band One Direction separaron sus caminos el año pasado. El resultado son nuevas carreras en solitario y tres o cuatro decenas de canciones nuevas que han ido saliendo en los últimos meses. Salvando unos cuantos hits, la realidad es que la mayor parte de One Direction no dice gran cosa por separado.
Quien sí se ha desmarcado creativamente de sus excompañeros es Harry Styles (23), que en su álbum debut va desnudando todos los registros de su voz en tiempos de autotune. Un disco que recuerda por momentos a Queen, Bowie o los Beatles y que permite recuperar, al menos un poco, la fe en el rock & roll. En marzo de 2018 visitará España, con conciertos en Madrid y Barcelona.
Sabrina Claudio
El caso de Sabrina Claudio es especial. A principios de 2017 estrenó su primer EP. Meses más tarde, lanzó un mixtape titulado About Time que, para estas líneas, hace las veces de álbum debut. A sus 21 años, Sabrina ha irrumpido en la música con una recopilación de canciones sobre el amor y el paso del tiempo que destilan madurez y consistencia, siguiendo la estela de otras artistas como SZA o Doja Cat.
La voz de Sabrina, sin embargo, brilla diferente. «Grab hold of me / Gentle love but touch passionately / I’ll give you my blessing / Take me person and objectively / Ex and internally», canta en Belong To You. El tono relajado se funde verso a verso con los ritmos R&B de su música. El viaje merece la pena.
Luca Bocci
El argentino de 22 años grabó Ahora en su casa y lo subió a internet. Un disco pausado, con aires de psicodelia, que retratan a una de las voces más interesantes que han aparecido en el indie hispano en los últimos años. «Tengo / una estrofa en la mano / y un arma en la cabeza / y mis canciones ya no son complicadas / me cansé de huir de mí y esta es la prueba / de que todo lo que haga va a estar bien». Canciones intimistas de un cantautor moderno que evoca a Mac DeMarco y nos recuerda que la música en castellano tiene aún mucho que experimentar.
Rosalía
Si alguien se merece el título de revelación del año en España, esa es Rosalía (24 años). La cantaora catalana ha logrado poner en boca de todos el flamenco y encandilar a un público de lo más diverso. Sus temas con C. Tangana la metieron de lleno en la escena pop, y con el lanzamiento de Los Ángeles, su primer disco, no ha hecho más que ganar nuevos adeptos.
Con la muerte como tema central, la música de Rosalía te va desgarrando poco a poco. «Cuando yo me muera / Te pío un encargo / Que con tus trenzas / Que trenzas, de tu pelo negro / Me amarres mis manos». El flamenco está de moda, quién lo iba a decir.
Daniel Caesar
https://www.youtube.com/watch?v=uQFVqltOXRg
El soul del canadiense de 22 años es poco menos que erótico. Daniel Caesar habla de amor y sexo sin tapujos a través de su hipnotizante voz, que en Freudian se declara heredera del gospel. «And when we’re making love / Your cries they can be heard from far and wide / It’s only the two of us». Caesar es uno de esos artistas que transforman sus influencias musicales en algo completamente nuevo y único. Dios, el amor y otras drogas.
Dua Lipa
La sensación del año no viene a cambiar las reglas de nada, a pesar de que New Rules haya sido uno de los temas más sonados del año. No obstante, hacía tiempo que no veíamos a una chica en lo más alto (desde Adele, la primera en copar las listas de música británicas) y lo cierto es que el pop de Dua Lipa, a caballo entre el hip-hop y el EDM, ha refrescado un poco el género. La cantante británica, de 22 años, despide cierta rebeldía en su música, que compone y canta especialmente bien.
Khalid
Los dos temas de Khalid con más vistos en Youtube (casi 200 millones, ambos), Young Dumb & Broke y Location, versan sobre una juventud que se enamora y vive pegada al móvil. Con 19 años y uno de los debuts más frescos de los últimos años, no se puede pedir mucha más profundidad. Las canciones de American Teen son simples en el mensaje: el R&B popero de Khalid hace el resto. «What’s fun about commitment? / When we have our life to live / Yeah, we’re just young dumb and broke / But we still got love to give». Fácil de escuchar, fácil de bailar.
¿Con ganas de más? El rapero Aminé, los tejanos Cigarettes After Sex o los Strokes japoneses DYGL también han lanzado su primer álbum de estudio este año. Hasta Liam Gallagher se ha estrenado en solitario este 2017, pero eso es otra historia.
2 respuestas a «Un año inolvidable: las revelaciones musicales que deja 2017»
Manu te tengo que dar las gracias soy un poco melomano sobretodo a la hora de estudiar y tu lista me ha gustado muchísimo salvo 2 o 3 las demás increíbles sigue así que eres un grande y ya espero la lista de 2018 a ver que tal XD
Joer Manu… pena dan los pobres… que malos son.