Categorías
Digital Entretenimiento

Scispy, la app que pone el crowdsourcing al servicio de la ecología


El uso de la tecnología permite que labores tan ingratas para la investigación como  la captación de datos, se vean facilitadas debido a la posibilidad de implicar a un mayor número de personas. Ese sería un buen objetivo para SciSpy, la app del canal científico del mismo nombre que pretende convertirse en una gran catálogo de la biodiversidad mundial.
Se calcula que en el mundo hay alrededor de 1.75 millones de especies vivas. Ignoro por qué (adoro Yahoo Answers), alguien que cifra esa cantidad entre 2.5 y 3 millones, se toma la molestia de enumerar unas pocas y por qué ese criterio incluye al albatros de la isla de Amsterdam o al celacanto de las Comores. Pero no nos desviemos del tema. El caso es que SciSpy, el canal de ciencia de Discovery Communications, ha lanzado una app que apela a la inteligencia colectiva para crear el catálogo fotográfico de seres vivos más grande del mundo. Millones de ojos al servicio de la observación del entorno.
Cualquier persona está, a diario, en contacto con multitud de especies biológicas diferentes. Además, un gran porcentaje de los ciudadanos del mundo, va equipado en todo momento con algún tipo de cámara fotográfica. Lo que hace posible SciSpy es capturar (fotográficamente hablando) a todo bicho viviente y añadirlo a un catálogo de imágenes. Las fotos son geolocalizadas, fechadas e incorporadas al archivo, que puede ser consultado en ScienceChannel.com.
Desconozco la fiabilidad y validez que podría tener SciSpy para una investigación científica rigurosa. Sin embargo, lo que queda claro es que se trata de una aplicación que puede potenciar el respeto y conocimiento del mundo natural. Sólo por eso, ya es un esfuerzo bien invertido.
Foto con licencia Creative Commons de gabofr.

Este post se publica también en The App Date, la web del evento mensual en torno al mundo de las apps que se celebra cada mes en Madrid y del que Yorokobu es media partner.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil