Categorías
Entretenimiento

Sonidos de diseño by Diego Stocco


Existe una gran diferencia entre un diseñador de sonido y un compositor. Diego Stocco lo aclara: “El primero está especializado en crear nuevos sonidos y el segundo puede utilizar estos nuevos sonidos para sus composiciones”. Aunque en su caso, el límite entre uno y otro no está nada definido.
“Me encanta crear nuevos sonidos pero al mismo tiempo adoro componer e interpretar música con ellos”, añade.
Pero ¿dónde se puede encontrar inspiración a la hora de crear nuevos sonidos?
En mi caso, la naturaleza es mi principal fuente de inspiración. Aunque, en general, todo lo que está a mi alrededor, incluidos instrumentos musicales y objetos que puedo manipular y tocar con diferentes técnicas. Todo me inspira: una imagen, una historia… A veces el viento resulta muy inspirador…
¿Quiere eso decir que cualquier cosa es susceptible de convertirse en sonido?
Efectivamente. Todo depende de tu capacidad de interpretar lo que pasa a tu alrededor. La música está en por todos lados.
¿Todavía quedan por descubrir sonidos en la naturaleza?
Muchísimos. Una simple oscilación del aire puede crear un ‘sonido musical’. Lo difícil es capturar aquellas que son muy tenues porque suelen estar enmascaradas por el ruido. Puedes encontrar sonidos muy bellos e insospechados si sabes cómo escucharlos.
¿Te consideras un luthier?
No, aunque realmente admiro su habilidad para entender y dar forma a un instrumento. A la hora de construir, mi enfoque es mucho más áspero y experimental. No trato de construir instrumentos perfectos sino algo que me resulte inspirador. Y al ser instrumentos fáciles de tocar eso me obliga a buscar soluciones creativas a la hora de componer música con ellos. Algunos ejemplos de ellos son proyectos como ‘Music from a tree’ o ‘Experibass’.


“Tuve la oportunidad excepcional de tocar Experibass en la pieza de HansZimmer para ‘Sherlock Holmes’, el film Guy Ritchie. Fui uno de los solistas”

¿Y cuál es tu último proyecto?
El nuevo DTS Sound Signature, creado a partir de la recolección de sonidos de objetos cotidianos como leche, lentejas o globos de agua. Todos ellos se transforman en instrumentos musicalmente muy poderosos. Tras experimentar con una serie de técnicas poco convencionales, el resultado es una fusión de diseño de sonido y música que demuestran el poder del sonido y resumen la esencia de DTS.

Por Ximena Arnau

Ximena es redactora de Yorokobu y Ling

Salir de la versión móvil