Vórtice (Del lat. vortex, -ĭcis). Flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas.
¿Estamos situados? Bien. Pues allá vamos. El centro del vórtice creativo de la península tiene fecha y lugar: 30 de abril y 1 de mayo en Murcia. Se llama Estrella Levante SOS 4.8 y Yorokobu estará allí para ver qué se cuece. Durante 48 horas non stop, decenas de talentos de las más variadas disciplinas harán de la capital murciana el epicentro de las propuestas más innovadoras y de la creatividad, la inspiración, la reflexión, el hedonismo, la conciencia verde o la sociedad del conocimiento. Este turbulento compuesto fluctuará en torno a un concepto con un significado que será determinado por cada uno de los participantes: Bizarrismo.
Listen!
«¿Hay música bizarra?» ¿Qué se entiende por música bizarra? En el apartado musical, el más tradicional en este tipo de eventos, hay hasta este momento mucho. Y muy bueno. La personal, y últimamente aflamencada, experiencia sónica de Los Planetas, la artesanía del hit perfecto de Franz Ferdinand, la impecable mezcla entre Londres y Kingston que ofrece Madness o las deliciosas armonías de exquisita cadencia que trae de serie el power pop de Nada Surf son sólo un breve extracto del cargado programa SOS 4.8 Música que se puede degustar en el recinto de la Avenida del Primero de Mayo.
Además, en lo no estrictamente musical, la sugerencia vintage del burlesque de la Sala Apolo, Taboo, aportará el toque exótico que marca otra extravagante diferencia entre SOS 4.8 y el resto del mundo (festivalero).
Think!
Uno de los elementos más característicos de SOS 4.8 es SOS 4.8 Voces. Este año la línea maestra del diálogo girará en torno a la peculiar y sangrante situación económica global, el presente y futuro de las radios online, la gestión, sostenibilidad y viabilidad de los parques temáticos y la fusión entre palabra y arte en forma de poesía presentada de forma antes nunca vista.
Además, hay algo que en Yorokobu nos encanta: la conversación circundante al momento que está viviendo la comunicación humana, el mejor de su historia. Un momento en el que todo el mundo puede participar si tiene algo que decir. Si hace falta un empujón para decidirse a difundir la palabra, probablemente esto ayude. La sociedad 2.0 estará en SOS 4.8.
Y sorpresas. ¡Hay sorpresas! En palabras de la organización del festival: «Se producirá en una sesión preformativa dedicada al arte, de la mano de nuestro más universal intelectual-bizarro, que tratará de… de lo que a él le venga en gana. Como siempre. Pero que, también como siempre, excitará los jugos intelectuales de todos los asistentes al festival. ¡Ah, por cierto! Ha amenazado con que quiere… cantar. ¿Sabéis ya de quién hablamos?».
Feel!
Lo extraño, lo extravagante, lo provocador, lo repulsivo, lo magnético, la esencia de la condición humana y conceptos ajenos a ella, la conciencia y la carne, la ética y la estética, el discurso inteligible y la expresión desconcertante. Todo desde propuestas tan dispares como las de Harmony Korine, Domingo Sánchez Blanco, Cristian Silva o Yukihiro Taguchi. ¿Consideran que sus proyectos podrían calificarse de bizarros? Y lo que es más importante. ¿Lo considerán los visitantes a la zona de exposiciones de SOS 4.8 Arte?
[Imagen de cabecera de alberto_as_v2’s]
Una respuesta a «SOS 4.8: Un festival de música, voces y arte»
[…] Después de esta magnífica introducción, casi estamos seguros de que estáis deseando leerlo todo. […]