Categorías
Creatividad

T-festa y los lienzos que se visten

Más allá de consideraciones expresivas por parte de quien lleva una camiseta, está la idea de que ésta sirve como lienzo a un artista y que, no necesariamente, el mensaje que el creador y el comprador quieren transmitir tiene por qué coincidir. Lo que ocurre es que el hecho de que sea un medio de expresión puede convertir a esa camiseta en una pieza de arte. T-festa es una plataforma de impulso del arte contemporáneo centrada en la camiseta como lienzo. Del 21 al 24 de junio celebrará en Bilbao un festival para reivindicar a la prenda y a sus creadores.

El nacimiento de T-festa

«Nos identificamos con la estética y filosofía DIY, el arte femenino y feminista o el arte pop, entre otros». Las tres personas que cuentan el origen son Rosa, Laura y Pernan. Se dieron cuenta de que había creadores que tomaban cada prenda con un cuidado impecable, proponiendo conceptos e ideas más cercanos al arte puro que a la moda. «Creamos la infraestructura necesaria para poder mostrar y recopilar dicho trabajo al mismo tiempo que buscamos un diálogo entre el arte, la moda y el diseño», explica Rosa Parma. «Valoramos también la ambición conceptual y el posicionamiento personal de las propuestas y su riesgo y transversalidad».

Para los creadores del evento, «el público valora la exclusidad y el valor artístico de muchas prendas de vestir. Aunque no te gusten para ponertelas eso no quita que sepas valorarlas desde otro punto de vista. Se pueden adquirir como una obra de arte, simplemente el deseo de coleccionar una prenda única».

T-festa es un festival que ha confiado su éxito a una selección de creadores tremendamente cuidada. No olvidan el aspecto comercial que tiene una prenda de vestir pero no es algo que ocupe un lugar muy alto en la lista de prioridades. «Valoramos especialmente el riesgo y la experimentalidad», dice la organizadora.

El elenco es, finalmente, un mosaico heterogéneo construido tras escrutar casi cien propuestas. Dado el carácter divulgativo de la plataforma, el hecho de que algunas no hayan pasado a la selección final no impide que disfruten de un lugar en T-festa. «Estamos creando un archivo de artistas para dar visibilidad al trabajo de artistas y creadores, además de los que participan en el evento», declara Parma.

T-festa no serán solo camisetas. Los cuatro días de actividades en la Alhóndiga de Bilbao se completarán con actividades complementarias como talleres educativos, conciertos, sesiones de DJs y charlas de los artistas.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil