Categorías
Entretenimiento

Tetas y versos

El fotógrafo Fran Llorente explica que «si pudiera elegir a una mujer, a lo largo de la historia, para pasar una noche de amor puro con ella sería con Lole Montoya en el año 1975, recién editado Nuevo día». Como esa posibilidad queda fuera de alcance hasta la fabricación en serie de los DeLorean, lo que Llorente ha decidido ha sido unirse a su amiga, la escritora y editora Luna Miguel, en una aventura en la que también hay carne y verso.
No existe secreto en la certeza de que la poesía es lo que mueve el mundo. Tampoco en que la verdad del ser humano muestra una buena parte a través de su cuerpo desnudo y sin disfraz. Quizás por eso Llorente y Miguel pensaron que sería una buena idea mezclar tetas y versos. Así, sin mucha más retórica, han creado Nudisme Magazine, una revista online que captura talento joven alternando fotografía de desnudos y poemas.

Deni Georgieva

La aventura comenzó hace un año. Llorente conoció un fanzine llamado Breasts que no era más que una sucesión de tetas capturadas con una fotocopiadora. «Pensé que debía hacer mi propia versión. Seguí dándole vueltas a la historia y sentí la necesidad de incluir algo de texto. Yo no podía buscar a un equipo de redactores, dispuestos a buscar historias curiosas sobre las que escribir a cambio de nada. Por eso llegó la poesía, que es otra de mis grandes pasiones», explica el cofundador de la publicación.
Había además algo de voluntad por provocar, al menos, la sonrisa. «Me parecía graciosa la unión de cosas tan opuestas en la red.  La poesía quizá no goza de demasiada popularidad mientras que el desnudo es una de las cosas más buscadas. Bromeaba con mis amigos. Les decía: imaginad unir  Interviu y Quimera. Por supuesto, las fotos tienen intención de estimular la mente y no los genitales. Al final es una web en la que dar a conocer  el trabajo de fotógrafos y poetas», cuenta Llorente.
Celine Beslu

Las intenciones de Nudisme son realistas. Explican Llorente y Miguel que se meten en la aventura para saciar la curiosidad y las ganas de seguir descubriendo el trabajo de nuevos talentos. «Me gusta ver estilos diferentes a los míos, me gusta hablar con ellos, me gusta describir nuevos poetas, nuevas visiones de la poesía, me gusta mucho también llevar una idea a cabo siguiendo unos parámetros, obligarme y ceñirme a ellos como las reglas de un  juego», dice el fotógrafo.
Así, se plantean seguir adelante mientras haya un interés real en el material que publican. Además, los creadores de Nudisme quieren lanzar a la calle dos números anuales en papel con el contenido ya publicado online. «Lo haremos si conseguimos patrocinadores», aclara el almeriense.

Tetas sí, ¿pollas no?

La paridad en los asuntos de la piel es algo siempre controvertido. Llorente tiene clara la respuesta a los que le puedan recriminar el hecho de que solo salgan chicas desnudas. «Paso total de vosotras, me aburrís». El fotógrafo reivindica ante todo el valor artístico del trabajo. «Imagino que a unos les parecerá una horterada y a otros les parecerá que es arte. Pero que se lo cuenten a otro, que yo estoy muy ocupado. Habrá quien no sepa dejar las tetas en un segundo plano y ver que hay un trabajo artístico de composición e iluminación por encima del simple erotismo», declara.
El creador de Nudisme despoja a su propuesta de la parte más carnal hasta el punto de afirmar con rotundidad que «hay que ser muy tarugo para ver estas fotos y tener ganas de bajarte los pantalones frente a la pantalla del ordenador».
Llorente afirma que el proceso sigue en evolución pero «la idea principal no va a mutar. Por ejemplo, las portadas (que las hago yo) van a ser en colaboración con artistas de otras disciplinas desde el siguiente número. Crear entre ellos y yo una fotografía en la que, además, aparezca su obra integrada en la imagen», cuenta.
Las necesidades más básicas de Nudisme pasan por seguir encontrando a colaboradores que presten su material tanto en formato de imagen como en forma de poemas. Dice el fotógrafo que espera que el beneficio sea tanto para los creadores —en forma de ofertas de exposiciones o recitales de poesía— como para el medio mismo a través de mecenazgo con el que editar Nudisme en papel.
Mientras, la verdad y la belleza seguirán compartiendo páginas en forma de paradójico combo digital.
 

Andrés Contreras

 

María Antonieta, por Kevin Castro

Soñé que despertabas con un agujero enorme en el pecho
y tú y yo mirábamos la luna como perros con la lengua afuera
nos dábamos amor mutuamente porque de alguna manera era el fin de las cosas viejas
y era el amor más puro que la leche de María Antonieta
era un gesto propio de algunos mamíferos solitarios
que encuentran a sus pares de pronto y nadan felices en el río
una nube de humo salía de tu pecho y contaminaba la capa de ozono
cuando moríamos, nuestros cuerpos eran examinados por estudiantes de medicina con mascarillas
para no contraer el mal.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil