Categorías
Entretenimiento

Tírate al monte en el BBK Live

Lo entendemos. Es posible que, en medio de esta ola de calor, ahora te digamos de lanzarte al monte a media tarde y nos mandes a paseo. Tranquilo. El periodismo es un oficio duro y lidiamos con el rechazo cada día.
Sin embargo, para el jueves, las temperaturas máximas habrán bajado por debajo de los treinta grados, pueden que hayan caído algunas gotas mañaneras de agua por lo que el terreno de juego estará en perfecto estado para el preciosismo y Bilbao, ¡oh, Bilbao!, estará lista para acoger una nueva edición de BBK Live —con un cartel apoyado por Pepsi Max— que pretende ser jamón ibérico.

La jarana en el monte Kobetas empieza pronto, así que apura los pintxos y sube al festival porque a la seis de la tarde estarán Of Montreal haciendo bailar al personal con su muy visual propuesta sonora. Algo tendrá el agua de Athens (Georgia) cuando de allí han salido R.E.M., Neutral Milk Hotel  y los mencionados Of Montreal.
Siguen la oscura rotundidad de Black Rebel Motorcyle Club y los sintentizadores más elegantes del mítico sello 4AD: Future Islands. Los que tenéis más de treinta, ¿os acordáis de esto?

Tras ese megapelotazo en los años del grunge (y sin serlo), Counting Crows ha seguido construyendo una trayectoria sólida repleta de discos serios. Aunque los ánimos se enciendan con Mr. Jones, abrid los oídos el resto del bolo.
El nombre gordo del jueves es Mumford & Sons. Ya sabéis, mucho odio, mucha crítica hacia ellos y, mientras, petando grandes recintos. Porque el desdén se construye a base de recintos de 10.000 personas que pagan entrada. Juzgadlos vosotros mismos.

El sábado obliga a reservar energías desde el inicio. Misión imposible porque Azealia Banks andará revolucionando al personal desde media tarde. Tras ella, hora de cerrar ciclos y saldar cuentas con el pasado con Jesus & Mary Chain, las leyendas del shoegaze.
El gran momento de Alt-J dará lugar a concierto más esperado por los amantes de los sonidos de las guitarras de toda la vida, los sonidos limpios que clavan su esencia en las raíces de la música americana. Llega Ben Harper, Benito, el yerno perfecto del rock americano. Llega acompañado de sus incombustibles Innocent Criminals, de los que se desligó una temporada que, por suerte para todos, ha llegado a su fin. Capaz de acariciarte con el terciopelo de su garganta y rasgarte el pecho con la rotundidad de sus alaridos. Si eres más de digital que de analógico, perfecto, puedes aprovechar para darte una vuelta. Si no, no te perdonaremos que no hayas ido a escuchar himnos como Glory & Consequence, Faded o su maravillosa versión del clásico de Marvin Gaye Sexual Healing.

Sábado. Seis y cuarto de la tarde. Escenario Bilbao. Vintage Trouble. «¿Qué?». ESTO, brothers and sisters.

Para los amantes de la cocteleras de ritmos del mundo, llegan los australiano The Cat Empire con una incansable descarga de ska, funk, rock y música latina; una sección de vientos capaz de derribar la casa del tercer cerdito y una sección rítmica que no parece australiana sino africana. Sudor, despiporre y hedonismo para las siete de la tarde.
The Ting Tings y Of Monsters and Men mediante, el turno del rock de estadio llega a la medianoche. Muse hará gala de su músculo y sus fuegos de artificio para presentar su irregular Drones y repasar una trayectoria repleta de hits que estaréis hartos de gritar con la vena del cuello del grosor de un rotulador Edding. Confeti, explosiones multicolor de luces parpadeantes, motores de 16 válvulas, fuego, efectos y destrucción para un show que es nosolomúsica.

Nuestra selección

El cartel de BBK Live guarda muchas más propuestas y alguna que otra perla que puede que no conozcáis. Nosotros os hacemos unas pocas sugerencias y si las veis bien nos vemos allí, con una Pepsi Max en la mano derecha y el puño de la mano izquieda alzado para cantar temazos a voz en grito.
No deberíais dejaros sin probar a los irreverentes —gracias por ello— Novedades Carminha, al pop y la espiritualidad (y un millón de cosas más) de Nueva Vulcano, al baile de artesanía de Der Panther o al combo Trajano! y The Parrots del sábado en el Escenario Bosque. Avisados estáis.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil