Icono del sitio Yorokobu

Tu proyecto digital, a cuatro patas

¿Qué se necesita para poner en marcha una idea hoy en día? Hay varias cosas. Algunas son tan obvias y a la vez importantes como tener una idea que poner en marcha. Se necesita también cierta visión de la realidad para asegurarnos de que esa idea aporte algo y sea necesaria, se necesita tiempo para desarrollarla, se necesita planificación, se necesita capacidad autocrítica, ilusión, ganas… Pero más allá de cuestiones intangibles, ¿qué conocimientos, habilidades o perfiles profesionales puedo necesitar para llevar a cabo mi proyecto?

Si tuviera que dar un consejo a alguien que tiene una idea sería que la llevara a cabo en internet. No es sólo porque sea una comunidad inmensa e internacional que te da un hueco instantáneo en todo el mundo. Tampoco porque en un soporte digital las posibilidades de desarrollo sean infinitas. Tampoco porque se reduzcan los costes de alquiler, almacenamiento, distribución y gastos comunes al mínimo. Es por esas tres razones y algunas más como que el comercio electrónico es una de las pocas esperanzas que nos quedan en un contexto de crisis global como este.

Podríamos bautizarlo como ‘la teoría empresarial de las cuatro patas’, que tiene cierto componente sexual, o ‘la teoría empresarial del perro’ o cualquier otro cuadrúpedo que se os ocurra. Tanto da. La clave de la idea es que para poner en marcha una idea hoy en día hacen falta cuatro campos de conocimiento, cuatro perfiles muy diferenciados.

¿Y ya está? Pues dependerá del tamaño de tu idea. Si lo que vas a poner en marcha es un desarrollo complejo que requiere invertir en personal necesitarás a gente de personal que te lleve las cuentas y los papeleos. Si te vas a ver expuesto a situaciones jurídicamente complejas necesitarás a gente de legal para que te asesore. Si quieres externalizar parte de tu trabajo te vendría bien alguien que gestionara colaboraciones y servicios de terceros. El número de patas dependerá de la complejidad de tu idea: quizá tu proyecto, si es muy ambicioso, se parezca más a un pulpo que a un perro.

La clave está en cómo conseguir esos cuatro perfiles. O tienes dinero para contratar a gente o te buscas socios que puedan aportar las cosas que a ti te faltan. Así que ya sabes, si tienes conocimientos en alguna de las cuatro ramas puedes ofrecerlo en los comentarios, quizá hay alguien por ahí con una idea que busque completar sus ‘patas’.

Foto: Agnieszka Bernacka | Flickr (CC)

Salir de la versión móvil