ยฟQuรฉ se necesita para poner en marcha una idea hoy en dรญa? Hay varias cosas. Algunas son tan obvias y a la vez importantes como tener una idea que poner en marcha. Se necesita tambiรฉn cierta visiรณn de la realidad para asegurarnos de que esa idea aporte algo y sea necesaria, se necesita tiempo para desarrollarla, se necesita planificaciรณn, se necesita capacidad autocrรญtica, ilusiรณn, ganasโฆ Pero mรกs allรก de cuestiones intangibles, ยฟquรฉ conocimientos, habilidades o perfiles profesionales puedo necesitar para llevar a cabo mi proyecto?
Si tuviera que dar un consejo a alguien que tiene una idea serรญa que la llevara a cabo en internet. No es sรณlo porque sea una comunidad inmensa e internacional que te da un hueco instantรกneo en todo el mundo. Tampoco porque en un soporte digital las posibilidades de desarrollo sean infinitas. Tampoco porque se reduzcan los costes de alquiler, almacenamiento, distribuciรณn y gastos comunes al mรญnimo. Es por esas tres razones y algunas mรกs como que el comercio electrรณnico es una de las pocas esperanzas que nos quedan en un contexto de crisis global como este.
Podrรญamos bautizarlo como โla teorรญa empresarial de las cuatro patasโ, que tiene cierto componente sexual, o โla teorรญa empresarial del perroโ o cualquier otro cuadrรบpedo que se os ocurra. Tanto da. La clave de la idea es que para poner en marcha una idea hoy en dรญa hacen falta cuatro campos de conocimiento, cuatro perfiles muy diferenciados.
- Perfil de contenidos. Como su propio nombre indica, es quien hace el contenido. Bรกsicamente es quien tiene la idea, quien la desarrolla, quien la planifica y quien la aplica. Tambiรฉn quien la mantiene, piensa cรณmo puede evolucionar y cรณmo se adapta a lo largo del tiempo. Si nuestro proyecto es una tienda, pensarรก quรฉ tipo de productos vender en funciรณn del momento y de las cifras. Si nuestro proyecto es una revista, serรก quien nutra de contenido los artรญculos.
- Perfil de diseรฑo. Aunque suene raro dicho por un periodista, en la Red es tan importante el aspecto como el contenido. Una pรกgina poco atractiva no invitarรก a que leamos su contenido por impresionante que sea, pero una pรกgina cautivadora en lo visual harรก que nos apetezca navegar por ella aunque no nos guste su contenido. Tener a alguien que sepa de diseรฑo, de jerarquรญa visual, de tipografรญa, de colores, de logotipos, de cรณmo ordenar los elementos de la pรกgina puede ser la diferencia entre una pรกgina mรกs o una gran pรกgina.
- Perfil tรฉcnico. No todos sabemos programar, ni hacer desarrollos informรกticos. A lo mejor tenemos una gran idea pero no sabemos llevarla a cabo, o no sabemos implementar pequeรฑas herramientas para nuestra pรกgina. Quizรก no sabemos solucionar que cargue mรกs rรกpido, que posicione mejor en buscadores o que se vea bien en cualquier dispositivo. Ademรกs de esos conocimientos tรฉcnicos, palabras como โusabilidadโ, โSEOโ o โexperiencia de usuarioโ deberรญan ser cuestiones capitales a la hora de desarrollar un proyecto.
- Perfil comercial. Un proyecto no vive del aire, necesita dinero. Y no todos sabemos vender un producto. Para que nuestra idea funcione lo primero es que la gente la conozca (y, obviamente, que sea buena y รบtil). Alguien que negocie publicidad, que rentabilice nuestra audiencia, que estudie cรณmo trabajar con las redes sociales, quรฉ tipo de usuarios tenemos, cรณmo llegar a ellos y cรณmo convencerles es clave. Puedes llamarlo comercial si se dedica a la venta de espacios publicitarios, community manager si se centra en las redes sociales, estratega, gestor de reputaciรณn online o como quieras. Pero sin alguien que conozca tu producto y su entorno serรก difรญcil saber cรณmo trabajar.
ยฟY ya estรก? Pues dependerรก del tamaรฑo de tu idea. Si lo que vas a poner en marcha es un desarrollo complejo que requiere invertir en personal necesitarรกs a gente de personal que te lleve las cuentas y los papeleos. Si te vas a ver expuesto a situaciones jurรญdicamente complejas necesitarรกs a gente de legal para que te asesore. Si quieres externalizar parte de tu trabajo te vendrรญa bien alguien que gestionara colaboraciones y servicios de terceros. El nรบmero de patas dependerรก de la complejidad de tu idea: quizรก tu proyecto, si es muy ambicioso, se parezca mรกs a un pulpo que a un perro.
La clave estรก en cรณmo conseguir esos cuatro perfiles. O tienes dinero para contratar a gente o te buscas socios que puedan aportar las cosas que a ti te faltan. Asรญ que ya sabes, si tienes conocimientos en alguna de las cuatro ramas puedes ofrecerlo en los comentarios, quizรก hay alguien por ahรญ con una idea que busque completar sus โpatasโ.
โ
Foto: Agnieszka Bernacka | Flickr (CC)