Con un poco de suerte ya lo notas. Sí, sabes de lo que te hablo. Estamos en julio, huele a salitre o cloro, la fresca hierba expele su aroma cuando se pone el día. Los chicos se enamoran, es la brisa y el sol. Es, efectivamente, la lista de sugerencias de Acqustic para acompañar tus momentos estivales.
Acqustic, la comunidad de música independiente, es un espacio común para músicos, industria, empresas y, por supuesto, fans devoradores de música. Han seleccionado cinco bandas para escuchar mientras te tomas la cañita bajo la luna, mientras haces deporte al amanecer o mientras asas sardinas en la playa.
Es también la mejor manera de descubrir las diferentes playlists que han preparado para Yorokobu.
Tú no existes
Pero ellos sí, vaya si existen. Y su explosión de pop y electrónica es una de las mejores noticias para la escena musical independiente de este país.
La propuesta de Tú No Existes se compone de mil hojas superpuestas en las que se leen las texturas del mensaje electrónico de bandas como Hot Chip; o el Clamor de María Arnal y Marcel Bagés; o el descaro vital de la Movida; o la poesía tecnológica en las letras que va desde Val del Omar sus hijos bastardos, Antonio Arias y Lagartija Nick.
No es de extrañar que curadores de plataformas digitales como Deezer o Spotify se hayan fijado en sus canciones para listas oficiales y se hayan unido a influyentes programas y locutores de radio como Miqui Puig, en su Pista de Fusta de iCat FM; Ángel Carmona, de Hoy empieza todo; Julio Ruiz en su Disco Grande y en especial Tomás Fernando Flores y María Tahosa, de Siglo 21 de Radio 3 para confirmar a Tú No Existes como uno de los grupos a seguir y revolucionar la escena musical independiente iberoamericana.
Ricci Nostra
Ricci Nostra llega desde Argentina, donde ahora es invierno, a Barcelona, donde no lo es, para pasarse por el forro las estaciones y arrojar luz y optimismo en su sonido clásico y sofisticado, con reminiscencias brit, y un chorrito de soda. Estéreo, claro.
Su último lanzamiento, Vestida de sal, es un testimonio de lo que viene, de un disco en pleno proceso de grabación que va a ser importante. La maldición del amarre es un trabajo que tendrá una sonoridad repleta de sintes y guitarras eléctricas, un manifiesto indie con guiños pop capaz de convertirse en una referencia del año que está por llegar.
Plan Marmota
De vez en cuando conviene volver a reivindicar la unicidad y complejidad del concepto álbum. Por eso, Plan Marmota han construido Arte y maquinación como un Lego sonoro y emocional, con piezas que encajan, sonidos que envuelven y letras entregadas a narrar historias.
Este nuevo disco de la banda es también un reto para el que escucha, un desafío para absorber e interpretar las historias, para hacer tuyas las canciones a base de encajarlas y digerirlas.
Plan Marmota es una banda que, en tiempos de sensaciones fugaces, proponen la degustación reposada, una aventura de escucha que se agradece en los tiempos que corren.
Kodey Brims
Kodey Brims llegó desde Australia a Madrid para ofrecernos su versión del yo me lo guiso, yo me lo como. Una guitarra, un piano y Ableton Live es todo lo que la cantautora necesita para construir canciones de pop redondas y vibrantes.
Got Me Running es su último lanzamiento, una canción que escribió durante los días de confinamiento y el primer tema escrito y producido por ella misma, con Paolo Greco al mando de la mezcla y la masterización. Queremos más.
Erre
Erre es la banda que lidera el valenciano Rafa Ballester. Acaban de lanzar una colaboración con un viejo conocido, Alex Wall, que navega de manera desahogada por los registros emocionales del pop-rock clásico.
Dulce veneno es ese inicio de relación similar a una partida de ajedrez, con sus estrategias de conocimiento, seducción, los devaneos y un final sin tablas. Una producción sencilla orgánica y una letra que pueden ser la vivencia de cualquiera de nosotros.